¿Para que tantos brincos?...

"El que nada debe, nada teme...", es una de las frases que con regular frecuencia invoca el Presidente Andrés Manuel López Obrador

"El que nada debe, nada teme...", es una de las frases que con regular frecuencia invoca el Presidente Andrés Manuel López Obrador.              

Como cuando habló del tema de la corrupción por donativos con los que dijo se financia a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (El Universal 12/11/2020).

O cuando el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya salió huyendo del país, luego de un citatorio judicial para acudir a declarar por su presunta participación en el famoso caso de corrupción Odebrecht (El Portal 23/08/2021). O aquella vez, en la que hizo públicos los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola (Faro Informa 14/02/2022).

Esa vez, incluso, enfatizó: "Yo pienso que debe transparentarse todo, el que nada debe nada teme, yo no sé por qué se alebrestaron, se incomodaron tanto".

Por último, hace unas semanas al referirse a la publicación del libro El Rey del Cash (La Lista 03/10/2022) y el tema del hackeo (Guacamaya leaks) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Contralínea 14/10/2022).

Recordar esa socorrida frase viene a colación precisamente al revisar algunas opiniones y comentarios que se han propiciado a partir de esa famosa obra editorial que es autoría de la periodista Elena Chávez, egresada de la Escuela Carlos Septién García y según su cuenta de TW activista por los derechos de los animales y creadora de la organización "Ángeles Abandonados" en defensa de los derechos humanos y, como se ha difundido, también ha colaborado en el Excélsior, Unomasuno y Ovaciones, como reportera (Expansión 1010/2022).

No se puede negar que algo trae en la mano y no le es ajena a esta dama la tarea de escribir.

Por otra parte, la edición del libro es de la Editorial Grijalbo que, al margen de que se tenga alguna simpatía con sus obras, no es cualquier editorial.

Resulta sorprendente para algunos la manera de cómo el contenido de El Rey del Cash ha logrado en varias semanas mantener vigente la polarización de un segmento de la sociedad; polarización  que pareciera pocos se dan cuenta que entre más se acrecienta, más se da pie a otra famosa frase: "a río revuelto ganancia de pescadores".

Los pescadores ya los conocemos. Están a la vista, no es necesario precisarlos. Son tiempos que están siendo muy bien aprovechados por aquellos que, entusiasmados, ven como los tiempos se agotan y el 2024 ya está a la vuelta de la esquina.

En todo esto parecería que El Rey del Cash, solo alebestró a un sector de la sociedad –en tanto que generó incomodidad en otros— y unos más se colocaron en el confort de decir que dicho libro –que según los que saben es solo testimonio-- pone al desnudo a AMLO en cuanto al tema de la corrupción en tiempos de la 4T.

Craso error, ya lo decíamos en otro "Altar Mayor". Sobre todo de aquellos que se han enfrascado en dimes y diretes, y hasta cierto punto el risible alebrestamiento creyendo que esa publicación sería la gran obra editorial del Siglo XXI.

Y porque lo decimos así: Muy sencillo. Aplicando la frase del Presidente AMLO "el que nada debe nada teme", francamente podríamos concluir: para que tanto brincos si el suelo está tan parejo.

Muchos libros se han escrito a través del tiempo y al final del día, ya sabemos que la opinión que se forma el lector es la que cuenta, misma que por cierto lo hace en uso de su libertad, tema en el cual por cierto el mandatario nacional también lo ha dicho muchas veces: ahora sí, en México hay libertad, libertad para disentir, libertad para decir las cosas, libertad para todo, etc.

Lo que sí la verdad, es lamentable es el hecho de que hoy, a casi 4 años de haberse iniciado la 4T en vez de que los mexicanos sigamos distraídos en ese ambiente de polarización deberíamos estar centrados en incentivar el trabajo común que nos permita resolver todos aquellos problemas ancestrales que aún subsisten y que están impidiendo el auténtico desarrollo nacional. (altar_mayor@yahoo.com.mx)