Las elecciones ya pasaron, ahora a trabajar

Uno de los portavoces luego de la jornada electoral, es Juan Manuel Fócil (PRD), político-empresario quien culpa al gobierno

Mientras se daban las elecciones en el estado, quien extendió bien el mensaje sobre la veda, y eso no permitía meterse, opinar ni nada por el estilo, fue el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El mandatario se mantuvo al margen, sin meter las manos en el proceso. E incluso, cuando se le preguntaba, lo único que respondía es que de ese tema no podía hablar. Claro y directo.

En la época del PRI se sabía que desde las dependencias de gobierno existía una operación fuerte y poderosa. La famosa frase de: “aceitar la maquinaria”, era muy común en esa época y en esos días de campaña.

No dejaban nada para la oposición. Cercaban todos los terrenos. Y era una compra casi descarada de votos. Robo de urnas, intercambio de boletas ya marcadas, carrusel, etcétera, como cosas del pasado.

Las cosas cambiaron. La competencia se volvió más democrática. Se abrió la posibilidad de la alternancia y la gente ha demostrado en las urnas por quién verdaderamente quiere sufragar.

Mide, pero no tolera. Aprendió a elegir porque ya le dieron esa opción. Y el gobierno en turno hace lo propio, mira por arriba de la barrera sin meterse en problemas.

Ahora que de nuevo Morena se llevó casi carro completo, es lógico que los adversarios más fuertes, o menos débiles, (PRI y PRD) hayan declarado que harán un frente común, y también se suban al tren de los reclamos al decir que impugnarán algunos municipios.

Uno de los portavoces luego de la jornada electoral, es Juan Manuel Fócil (PRD), político-empresario quien culpa al gobierno de una “elección de Estado”. Los perredistas perdieron fuerza, a tal grado que ahora sólo ganaron una alcaldía y ninguna diputación por elección.

Fócil habla de mapachería, cacería y compra de votos; la obligación de su partido es documentar sus señalamientos. Ahí están las instancias legales y electorales. Aunque también la política.

El legislador federal rechazó que la derrota electoral sea por la mala selección de candidatos, como lo han señalado algunos militantes de su partido.    

El mismo PRD señaló que luego de la conclusión del cómputo de la elección, impugnarán los resultados de los comicios en las alcaldías de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Jonuta, al considerar que existen causales de nulidad.

Por su parte el legislador Jesús de la Cruz Ovando, pidió darle vuela a la página al proceso electoral y dejar que los Tribunales resuelvan las impugnaciones que se puedan presentar, para que se avance en el tema.

Cada quien reclamará lo que a su interés considere. No hay que alarmarse.

Tabasco necesita avanzar. Tiene como otras entidades sus propios problemas, y más con el asunto de la pandemia. Por ello es necesario mirar hacia el futuro, a lo que viene para mejorar la situación de los tabasqueños.

PRIMERA PARADA

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, confía en que si las condiciones de salud lo permiten, se regrese al 100% a las escuelas en agosto. Sin embargo, advirtió que esto es a reserva de lo que diga la Secretaría de Salud y si las condiciones lo permiten y se sigue la tendencia a la baja en cuanto a contagios por covid-19 “sería de manera directa”. Aclaró la titular de Educación: “si vemos que sigue igual, sería de manera gradual y sería de acuerdo a cada escuela”.

SEGUNDA PARADA

Se prevé que la próxima semana se tengan todos los medicamentos necesarios para atender a los niños con cáncer en México, según señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del bloqueo en el aeropuerto por parte de los padres de los menores. “Se está avanzando mucho, creo yo que para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y también equipos médicos. La semana próxima, se está haciendo una revisión de todo lo que se ha adquirido”, dijo. El mandatario indicó que se están atendiendo los últimos detalles del acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la adquisición de mecidas, y todo el sector salud se encuentra trabajando en ello. 

PARADA ESPECIAL

Jalisco y Nuevo León deben cerrar filas en defensa del pacto federal, planteó ayer el Gobernador jalisciense Enrique Alfaro. Luego de que Movimiento Ciudadano (MC) ganó con Nuevo León su segunda gubernatura, Alfaro aseguró que estas dos entidades trabajarán de la mano en temas que le beneficien a los ciudadanos. A decir de Alfaro, quien va en camino de convertirse en el líder del partido naranja la colaboración deben involucrar al sector privado, al sector social y al sector académico. Que sea para bien y no sólo para la confrontación.