PARADEROS: LAS ENCUESTAS Y SEGUNDAS VUELTAS; AGOSTO, EL MES DECISIVO PARA ASPIRANTES

AGOSTO, EL MES DECISIVO PARA ASPIRANTES

Dos cuestiones están en la mesa de los estrategas de las actuales campañas de Morena: unos esperan que las tendencias signa como hasta ahora y otros que en lo poco que resta del proceso partidista haya un vuelco sorprendente. Los primeros subrayan que desde que el presidente López Obrador mencionó a Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de gobierno de Cdmx, como posible sucesora –en junio de 2012- la doctora en Ciencias se ha mantenido al frente en las encuestas.

Firmas prestigiadas como Mitofsky, Demotecnia, Parametría, Covarrubias, Enkoll, entre otras la ponen en ventaja frente a Marcelo Ebrard, quien también fue mencionado en aquellas mismas fechas. Sus operadores aseguran que ha repuntado. Lo mismo señalan los colaboradores de Adán Augusto López Hernández, quien a pesar de haber llegado tarde a la carrera presidencial, ha logrado rebasar a Ricardo Monreal –y firmas como CEO, Gana, Contact Line, lo colocan inclusive delante de Ebrard.

En fechas recientes se ha especulado sobre la posibilidad que Ebrard y Adán sumen fuerzas contra Claudia Sheinbaum, la puntera. Esta especie se antoja prácticamente imposible porque lo que se realizará es una encuesta y no una votación en urna. La percepción en este tipo de ejercicios se construye a lo largo del tiempo, y no es como en sitios donde hay segundas vueltas en las que quien ya no compite llama a votar por su aliado. En la encuesta de finales de mes estarán seis nombres y cuatro de ellos propusieron a las encuestadoras.