Laudos: ¿de cuánto la comisión? Landero: la punta del negocio

Laudos: ¿de cuánto la comisión? Landero: la punta del negocio

  Pedro Landero exalcalde de Nacajuca, perredista de cepa y ligado al patrocinio de Juan Manuel Focil Pérez, se transformó en noticia por la posibilidad que surge del mandato de la SCJN para que se pague un finiquito por 40 millones de pesos. Este no es el asunto central, sin embargo, del tema, porque en el fondo subyacen otros pagos pendientes, de Ayuntamientos e instituciones autónomas que rebasan ¡los millones de pesos! . Como es un asunto de necesaria revisión que se politiza, habrá de atenderse. Va.

RELEVO PARTIDISTA.- EL PASADO

  Impulsados por la izquierda, ahora convertida en gobierno los primeros ayuntamientos que llegaron a tener una Presidencia Municipal con otro Partido ajeno al PRI, empezaron a despedir a la burocracia municipal. El retorno en casos específicos, incremento despidos, cuya mayoría, fueron a parar al despecho de los abogados impulsados por el PRD. Hay casos concretos, pero la suma de los despidos y reclamos laborales, se han convertido en la segunda tercera gran deuda del gobierno estatal, cuyo eje de solución es el Poder Legislativo y la Ley de Deuda Pública.

LAS DEUDAS EN EL GOBIERNO DE TABASCO

   La primera gran deuda, que generó incluso, la decisión del electorado y permitió a la corriente de Lopez Obrador llevar a la gubernatura a don Arturo Nuñez Jiménez, fue la deuda pública del propio Poder Ejecutivo. La segunda gran deuda la generan los 17 municipios que incluso le deben al gobierno federal via BANOBRAS, la parte proporcional de la deuda que incluye el uso del FONDEN, cuyas reglas de operación lastiman a los tabasqueños. La tercera gran deuda es la de los usuarios con la Comisión Federal y es parte del compromiso de la izquierda impulsada por Andrés Manuel López Obrador desde 1995 a través del llamado a la Resistencia Civil.

   

DESPIDOS: ¡MÁS DE MIL MILLONES EN DEUDA!

   El caso Pedro Landero López exalcalde de Nacajuca, es más que un apunte para “focalizar la figura de Juan Manuel Focil”, que patrocina candidatos y obtiene jugosos porcentajes via financiamiento de obras. Si el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez decide abrir un expediente para investigar la corrupción, tendrá que revisar el aparato jurídico que encontró una mina de oro para negociar con Alcaldes. No se trata de acusar ni señalar a nadie, pero al primero que debe preguntar el ciudadano gobernador Nuñez, es al Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Peral Focil, en este caso, realizar un analisis jurídico de las deficiencias en la defensa  y aun las omisiones. Dado que el abogado general del  Ejecutivo, tiene conocimientos, encontrará a nuestros personajes centrales.

A PIE DE PAGINA.. uno

     ¿ya olvidaron el por que se despidió a Javier Vargas que mantenía incontables expedientes laborales para negociar?. Solamente el Ayuntamiento del Centro, al iniciar el ciclo actual, contaba con  expedientes que suponían o suponen cerca de ¡70 millones de pesos!. El abogado Javier Vargas. el otro abogado que conoce perfectamente bien el tema de los laudos es Joel Garcia, ahora en el Poder Legislativo.

CONFLICTO POLITICO

  La deuda que aprieta  los 17 alcaldes, ha generado que el Legislativo donde despacha José Antonio de la Vega, considerado por muchos, el puntero interno para ser el candidato a gobernador por el PRD, se ha convertido en un conflicto político porque la administración del gobernador Nuñez Jiménez, ha evitado que se pague a través de emprestitos y condiciona, al igual que en la administración del Ejecutivo, a pagos a través del ahorro interno. Existe un expediente interno que cuantifica la cantidad de dinero que ese grupo político que controla a Diputados y Alcaldes, solicita a los Presidentes Municipales.

P.D.- El tema de Pedro Landero, rebasa y con mucho el asunto de un político exalcalde que podría ir a la carcel, por la negativa a pagar despidos injustificados ( es primer acercamiento al tema)… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ….