Laudos laborales, pesada carga que todos pagamos

Laudos laborales, pesada carga que todos pagamos

Los laudos, es decir, las resoluciones que recaen ante una demanda laboral interpuesta por algún trabajador que siente que sus derechos laborales fueron violados injustificadamente, y solicita la intervención del Estado para dirimir esta situación, están ahogando a los gobiernos estatales y municipales en todo México.

Año con año se incrementan las demandas interpuestas en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, entre ellas contra los gobiernos estatales y municipales que en su papel de patrón han sido demandados, sobre todo en el último año de un gobierno y el primero de la siguiente administración.

Son en esas fechas donde se recorta personal para tratar de cerrar bien el año y los nuevos administradores que llegan hacen lo propio para colocar a su gente o a las personas con las que se hicieron compromisos en campaña, llegando a contratar a dos trabajadores por cada uno que se corre en el primer año de función, en el caso de algunos municipios tabasqueños.

Es un círculo vicioso que se ha repetido infinidad de veces en los municipios del estado y que los ha llevado a acumular un lastre de un mil 415 millones de pesos al 7 de agosto de este año. Todos los municipios adeudan algún pago de este tipo.

En esta mar de deudas sobresale el ayuntamiento de Paraíso, al que sus laudos ascienden a un total de 557.7 millones de pesos, siendo el ayuntamiento que más debe por este concepto en Tabasco. Le sigue Jalpa de Méndez, con 169.1 millones de pesos; Nacajuca con 155.5 millones de pesos y Huimanguillo con 108.7 millones de pesos. En estos cuatro municipios los laudos superan los 100 millones de pesos.

Luego está Macuspana, con 89.6 millones de pesos; Centro con 86.6 millones; Cárdenas 80.2 millones de pesos y Cunduacán con 52 millones de pesos.

Por último, están los ayuntamientos cuyas deudas son menores a los 50 millones de pesos. Aquí se encuentra Centla, con 42.4 millones de pesos; Balancán con 41.8 millones; Jonuta con 33 millones; Jalapa adeuda 31 millones, seguido por Comalcalco, con 21.3 millones de pesos; Emiliano Zapata 13.7 millones de pesos; Teapa debe 9.2 millones; Tenosique 6.2 millones y Tacotalpa, con el menor pasivo, adeuda 2.6 millones. Todos sólo por laudos laborales.

No es un problema local ni exclusivo de los municipios. Este mal aqueja a los tres poderes del estado.

El tema ya ha sido objeto de análisis y de iniciativas en el Congreso local que buscan evitar la basificación de personal de confianza en los Ayuntamientos, sin embargo, esto resolvería una de las caras del problemas, ya que no es exclusivo de los ayuntamiento, como ya se mencionó.

Algunos municipios han intentado obtener aprobación del Congreso para contraer deuda que les permita hacer frente a esta situación, sin éxito. Ante la nueva normatividad un endeudamiento debe contraerse solo para programas productivos.

Se ha considerado que una ley de servicio profesional de carrera puede ser una respuesta a esta situación. En el Congreso en legislaturas pasadas ya se ha planteado, por lo que dependencias como la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública han innovado en este sentido al crear su norma interna.

La idea es acabar con esa inercia política de hacer limpia de trabajadores al principio de cada administración de gobierno y evitar que se conviertan en golpes a la economía municipal tan limitada por su misma naturaleza.

Es un llamado a innovar para hacer más con menos y evitar dejar problemas a los futuras administradores trátese del partido que se trate. Hay que estar pendientes ante la proximidad de ajustes con miras a las elecciones. Que no sean una  carga para la población.

SUMAS Y RESTAS

Una gran expectativa despertaron dos noticias del fin de semana: la posibilidad de que el PRI pueda tener para la Presidencia un candidato no militante y…la presunta participación del ex director de Pemex Emilio Lozoya en la red de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. Son asuntos que se definirán antes de que termine el año.