Agenda: Le llueve a Tabasco; tren, vuelos y ganancias

Realmente que a Tabasco le está yendo bien económicamente, ya que esta semana inauguraron la nueva ruta aérea regional Villahermosa-Veracruz-Tampico

Los días avanzan, faltan un poco más de cinco meses y las cosas empiezan tomar forma, lo prometido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, empieza a cumplirse. Esta semana nos encontramos con la novedad de que el lunes pasado salió de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún en el Estado de Hidalgo, el primer tren de cuatro vagones, -serán en total 42 los que están fabricando- lo que significa que los mexicanos ya tenemos Tren Maya.

Este primer tren llegará a la cochera y taller en Cancún, Quintana Roo, lugar donde será ensamblado e iniciará las pruebas estáticas, y será en agosto próximo cuando inicie su recorrido entre Cancún y Mérida, para las pruebas dinámicas. Con la salida de este tren se reafirma el compromiso de entrega de los demás vagones para iniciar operaciones a finales de año, tal y como se ha dicho, el Tren Maya se inaugura en diciembre próximo. La empresa se ha comprometido a entregar dos trenes más en agosto; 13 trenes para diciembre y el resto de manera gradual en los siguientes meses con la más alta tecnología y calidad.

Desde que iniciaron los trabajos del Tren Maya, han sido muchos los beneficios integrales a las entidades que tienen que ver con este proyecto de nación. Proyecto que deja un gran legado para las presentes y futuras generaciones. Habrá en el Sur-Sureste un turismo de calidad, de aventura, de cultura y de esparcimiento, pero lo más importante será mantener vivo el espíritu maya. Como bien manifestó Javier May durante la ‘Mañanera’, “Se ha puesto en marcha la transformación del Sureste para impulsar el desarrollo con justicia…”. Durante el informe semanal del director de Fonatur, también informó que el tramo 1 ya tiene los 150 kilómetros de vía terminada. Los compromisos se cumplen…

CASH-CASH.- Realmente que a Tabasco le está yendo bien económicamente, ya que esta semana inauguraron la nueva ruta aérea regional Villahermosa-Veracruz-Tampico, vuelos que vienen a fortalecer al Estado como un destino turístico, pero sobre todo para atraer más inversiones, hay confianza la entidad y en sus oportunidades de crecimiento. La nueva oferta forma parte de ‘La Ruta del Golfo’, con cinco puntos de conexión entre Veracruz, Villahermosa, Tampico, Reynosa y Monterrey. Hoy en día, Tabasco se encuentra en el centro del proyecto federal, tenemos el Tren Maya, y la refinería Olmeca.

Pero, además, está en desarrollo el proyecto ‘La Puerta del Sureste’, el gasoducto marino que vendrá de Veracruz hacia la refinería, que con 5 mil millones de dólares a cargo de la empresa TC Energy representa una de las inversiones más grandes que ha recibido el estado en los últimos años. Cuando llueve…llueve  

BUENAS GANANCIAS.- Pues esta semana el Comité Organizador de la Feria Tabasco 2023 dio a conocer los recursos que generó la máxima fiesta de los tabasqueños. De acuerdo al informe financiero y de actividades que presentó el Comité, ésta dejó una buena derrama económica. Como se recordará, la Feria Tabasco, declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado, se llevó a cabo del 28 de abril al 7 de mayo, teniendo una asistencia superior a los 2 millones de visitantes. Destacan que el saldo favorable en el manejo de los recursos se pagó de manera puntual a los proveedores y atracciones.

La Feria tuvo ingresos por unos 56 millones de pesos por conceptos de patrocinios, comercialización de espacios, aportaciones gubernamentales, estacionamientos -muy criticados, por cierto-. Mientras que los egresos para la organización de la fiesta fueron un poco más de 55 millones de pesos, para eso del armado de las actividades de preferia, feria, contratación de atracciones y espectáculos. La cuestión es que, pese a las peripecias que se suscitaron durante estos días de fiesta, y la mala organización en algunos eventos y que se dieron a conocer en su momento, el saldo total que se le informó a la Junta de Gobierno fue de 1 millón 648 mil 976 pesos con 84 centavos. Quiere decir que la Feria Tabasco 2023 fue un evento financieramente sano y con un manejo responsable de los recursos. Bueno, eso es lo que informó el Comité organizador…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Ante la llegada de las lluvias, hay que redoblar las medidas contra el dengue. Los moscos están al por mayor… pagonal@hotmail.com