Lectores, libros, autores en el entorno digital en Tabasco

¿Cuál es el carácter social de la lectura?: Formar comunidad, porque el libro debe pasar de mano en mano hasta agotarse sin sentir el cansancio

¿Cuál es el carácter social de la lectura?: Formar comunidad, porque el libro debe pasar de mano en mano hasta agotarse sin sentir el cansancio.

El significado no es convertirnos en fantasmas sino en seres con lenguaje, de pensamiento, con un sentido entre el espacio y la forma.

Es evidente que para cumplir con esa tarea los propios maestros tienen que ser, ellos también, lectores.

Escuchar, leer, hablar y escribir mejor permite pensar, saber, creer, descubrir, conocer, indagar e imaginar mejor.

Nos han dicho que el dominio del idioma se fortalece con la lectura y la escritura, que empiezan con el amor a los libros, a otros impresos, a las opciones de imágenes y textos que ofrecen las nuevas tecnologías. 

La afición, curiosidad, el interés por los textos y las imágenes pueden arraigarse en los niños antes de que aprendan a leer, e incluso antes de que aprendan a hablar.

¿Es una tarea titánica? Sí, pero indispensable. Absolutamente urgente. Porque más adelante vendrá el ingenio, el oficio, las sorpresas y una mayor exigencia.

No invertir en la formación de lectores que lean por gusto y sean capaces de servirse de la escritura, es desperdiciar lo que el país ha invertido en la ampliación de la cobertura escolar.

¿Por qué no entenderlo de esa forma? Es tan difícil adentrarnos a estas ideas, que no son nuevas, pero que permanecen estancadas desde casa, y luego en el ambiente escolar, lo que no deja crecer o ir más allá.

Tabasco, desde la Secretaría de Cultura, ha compartido eventos que van desde talleres, diplomados y conferencias en referencia a la lectura.

Es una formación que ayuda, y en mucho, sobre todo a quienes desean encontrar más sobre el tema.

A partir del 20 de noviembre se llevará a cabo un nuevo evento: “Lectores, libros y autores en el entorno digital”, y será a través de sus plataformas virtuales, debido a la emergencia que provocó el COVID 19.

Es un programa alterno a la Feria Internacional de la Lectura y el Libro organizado en 2019, e incluso en tiempo, porque son dos días (20 y 21 de noviembre), pero con la misma vocación y naturaleza de promover, así como difundir la lectura, los autores de éstos, aunque con otro nombre.

El subsecretario de Fomento a la Lectura y Publicaciones, Luis Acopa, dijo que el objetivo es difundir la lectura, el libro y el quehacer de éste desde cualquier plataforma posible para la sociedad tabasqueña, sin importar lo que esté pasando, porque el libro seguirá siendo una herramienta indispensable para el hombre, ya que el buen lector lo será siempre, sea en libro físico o digital.

El evento iniciará a las doce del día con el mensaje del nuevo secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, y abrirá con la mesa redonda “La lectura en los soportes digitales”, bajo la participación de David García Escamilla y Rocío Martínez Velázquez, moderados por Erick Guerrero.

Se contará también con la participación de escritores locales, quienes compartirán sus experiencias lectoras.

PARÉNTESIS

Las lenguas indígenas en México tendrán la misma validez que el español en términos de la ley. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 384 votos, una reforma al artículo segundo de la Constitución por el cual el Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas. Habrá que pasar del papel a los hechos.