LEON TROTSKI, EL ANARQUISTA OPOSITOR

Los Estados Unidos, el país más endeudado del mundo y poseedor de la maquinita que imprime el billete verde

Rusia nació en el Principado de Kiev, en Ucrania, del que  posteriormente emigra su dirigencia a Moscú y finalmente a San Petersburgo. Allí nace la Revolución de Octubre encabezada por Lenin que divide el inmenso territorio en 15 repúblicas federadas, creando la desaparecida URSS.

Los Estados Unidos, el país más endeudado del mundo y poseedor de la maquinita que imprime el billete verde, logra corromper al traidor Mijail Gorbachov, separando e independizando a 14 de estas repúblicas, entre ellas Ucrania, a la que enfrentan constantemente a Rusia, de la que nació.

Y de Ucrania era Lev Davidovich Bronstein, más conocido en occidente como León Trotski, el anarquista dirigente del partido minoritario menchevique, opositor al partido mayoritario bolchevique de Vladimir Lenin, al que en un principio trataba como el jefe del ala reaccionaria, y  al que finalmente se une. Participa como ideólogo y creador del Ejército Rojo que derrotó a ejércitos extranjeros y blancos en la guerra civil que consolidó el Estado socialista.

Tras la muerte temprana de Lenin, otro ideólogo de la revolución, conocido en occidente como José Stalin,  asciende al poder. Ante la oposición política e ideológica del  izquierdista Trotski, quien tiene que partir al exilio.

Hijo de unos granjeros ucranianos  judíos que se declaraban ateos, como adolescente se trasladó a Odesa, conocida entonces como la Marsella rusa,  donde realizó algunos estudios y se dedicó a leer clásicos. Fundó la Liga Obrera del Sur de Rusia y el periódico Nuestra Causa, lo que ocasionó su arresto y aislamiento en cárcel dos años y deportación por cuatro más a la Siberia oriental, a orillas del Jena que desemboca en el Ártico.

Logró escapar abandonando esposa e hijas logradas en prisión y llegar a Londres, y unirse a Lenin al que lo anunciaron como “La Pluma”, seudónimo con el que ya se le conocía por sus constantes artículos de promoción del socialismo.

Promueve la revolución en varios países europeo, y regresa a Rusia. Una y otra vez es deportado a Siberia,  y una y otra vez logra escapar de ese exilio tan difícil para salir. Escribe artículos y libros  y participa activa y destacadamente en la Revolución de Octubre, al triunfo de la cual es nombrado Comisario del Exterior y Comisario Militar.

Ocupa altos puestos del Buró y del partido, y crea el Ejército Rojo, con el que derrota las intervenciones extranjeras y los ejércitos blancos que surgen en la guerra civil, consolidando el Estado socialista.

A la muerte temprana de Lenin, surgen los enfrentamientos y asciende al poder José Stalín, al que se enfrenta política e ideológicamente. Sufre persecución, acusaciones y destituciones que lo llevan a una nueva deportación a Siberia, de la que sale al exilio en Turquía.

Fiel a sus convicciones, no abandona nunca su actividad revolucionaria y de escritor. Publica “La Revolución traicionada” y “Stalin, una biografía”, es expulsado de Francia, de Noruega y tiene problemas en España.

Lázaro Cárdenas le ofrece asilo como refugiado, que acepta y viene a México, con la simpatía y protección de Diego Rivera. En enero de 1937 lo recibe en Tampico Frida Kahlo y se traslada en el tren presidencial a la ciudad de México, a la casa de este matrimonio de pintores.

Al poco tiempo tiene fricciones con Diego Rivera y se traslada a una casa en Coyoacán, con una fuerte protección policiaca  y allí sufre dos atentados que finalmente le costaron la viuda. En el primero, una veintena de gatilleros encabezados por David Alfaro Siqueiros, logra penetrar a su recámara y disparar más de 400 tiros con armas de alto poder, del que se salva milagrosamente al lograr colocarse el y su esposa tras una pared.

En el segundo atentado, dos comunistas españoles  que entraron con pasaportes falsos, Caridad y Ramón Mercader,

Madre e hijo, se hacen pasar como simpatizantes y él logra hacerse novio de una secretaria de León. Y el 20 de agosto de 1940 consigue  pasar al despacho de Trotski con el pretexto de mostrarle un artículo, y le clava un piolet en el cráneo.

Trotski logra gritar y comunicar el nombre de su asesino.

Ramón  Mercader  fue condenado a 19 años de cárcel saliendo libre en 1960, rescatado por la Embajada rusa y llevado a Moscú donde fue condecorado como “Héroe de la Unión Soviética”.

Un luchador anarquista, siempre perseguido, creador del término extremista “trotskismo”, escritor y filósofo, ideólogo del socialismo, siempre fiel y congruente con sus ideales. Su casa en Coyoacán, la “Casa Azul”, hoy convertida en museo y en el jardín de la misma aparece la tumba de Trotski y su esposa Natalia Sedova, a la sombra de la bandera rojinegra, y con una lápida que muestra el simbólico signo de la hoz y el martillo.