Los 45 proyectos de AMLO para México

Desde Campeche, donde supervisa la construcción del Tren Maya

Varias son las obras que se tienen proyectadas para este sexenio. Andrés Manuel López Obrador, en un catálogo de obras de infraestructuras, contiene todo un plan para darle al país un nuevo rostro.

En total son 147 proyectos destinados entre el 2020, 2021 y 2024. Entre ese abanico se encuentran: Autopista Interserrana Conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Cd. Victoria-Monterrey 10 mil 344 millones de pesos. Puente Internacional Nuevo Laredo 4/5 8 mil millones de pesos. Segundo piso de la Caseta de Indios Verdes a la Caseta de la México-Pachuca 7 mil 560 millones de pesos. 

Se tiene contemplado Tren Interurbano México-Toluca 20 mil millones pesos. Corredor ferroviario García aeropuerto de Monterrey 13 mil millones de pesos. Tren Costero Baja California 10 mil 200 millones de pesos. Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltócan- Sta. Lucía 10 mil millones de pesos.

Sistema de Terminales Sirius Tuxpan – Hidalgo para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos 16 mil 500 millones pesos.

En cuento a terminales. Aeropuerto de Cancún 7 mil 451 millones de pesos. Programa de inversión del aeropuerto de Puerto Vallarta  3 mil 746 millones de pesos

Otro proyecto es Diseñar, desplegar, operar y mantener la Red Compartida de banda ancha móvil de voz y datos 4.5G 11 mil 492 millones de pesos. Respecto al agua y saneamiento podemos encontrar la construcción de la planta Desalinizadora Playas de Rosarito, Baja California 10 mil 600 millones de pesos. Acueducto Milpillas Zacatecas 4 mil 502 millones de pesos. 

Tal vez en nuestra memoria están ubicadas sólo la refinería y el Tren Maya, obras magnas que de una u otra forma beneficiarán a Tabasco.

El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un video defendió el programa Sembrando Vida, al asegurar que contribuye a la defensa del medio ambiente, pero también a contrarrestar la falta de agua. 

Desde Campeche, donde supervisa la construcción del Tren Maya, el Presidente informó que tendrá una reunión para atender la falta de agua en la zona de Xpujil, en esa entidad, y aseguró que "antes no se padecía la falta de agua y ahora es el principal problema en la región”.

López Obrador informó que supervisa la construcción de los mil 600 kilómetros de vías férreas del Tren Maya y destacó que esta obra conectará a la región del sureste del país, además de que potenciará las zonas arqueológicas de la región. 

La administración de López Obrador sigue su marcha. En cada uno de sus entrevistas que dio antes de llegar a Palacio. Siempre defendió la democracia, los programas sociales y la construcción de infraestructura. No estaba errado

PRIMERA PARADA

Durante una visita para supervisar en privado los avances de construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este fin de semana que el nuevo medio de transporte permitirá no sólo conectar a los cinco estados del sureste por donde pasará, sino también que millones de turistas extranjeros conozcan las zonas arqueológicas y culturales de la región, pero sin afectar el medio ambiente. Por medio de un video grabado en la zona arqueológica de Chicanná, en el poblado de Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, recordó que el proyecto representa mil 500 kilómetros de vías férreas para comunicar a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

SEGUNDA PARADA

A más tardar en el primer semestre del año, Pemex deberá transferir al proyecto de nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, 45 mil 50 millones de pesos, aprobados por el Congreso. De acuerdo con el acta de la reunión 965 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, con fecha del 18 de enero de 2021, en la que estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle —encargada del proyecto— y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se autorizó la transferencia de esos recursos a través de la Sener, para la obra insignia del gobierno en materia de refinación. El Comité de Auditoría de Pemex solicitó aclarar que no se trata de una autorización presupuestaria, ni una autorización en términos del proyecto, “solamente se está planteando modificar el procedimiento administrativo para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que los recursos sean transferidos como aportaciones directas”.

PARADA ESPECIAL

El ex dirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó que planee acudir a una presunta reunión convocada por el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, para organizar un frente con la intención de defender a los órganos autónomos del país. El también tres veces candidato presidencial aseguró que no ha sido convocado a sumarse al grupo "Encuentro por la República". Y es que si bien aceptó que hay cosas que se tienen que "empujar y corregir", también afirmó que no asistirá "a ninguna reunión donde se pretenda crear un frente o alguna cosa de ese tipo".