Paraderos

Lo que falta para fiscalizar cuentas y combatir la corrupción

Ayer fueron aprobadas en comisiones los proyecto de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los 17 ayuntamientos, órganos desconcentrados y descentralizados, autónomos y demás, ejercidos en 2022. Ocurrió a puerta cerrada en el Congreso del Estado. A pesar de la convicción presidencial y de que vivimos tiempos nuevos.

También pasó el filtro el proyecto de las Leyes de ingresos para el 2024.

Ahora irán al pleno y los 35 diputados tendrán la responsabilidad de aprobar o rechazar tales iniciativas. Esperemos que la práctica de las "cuentas planchadas" se vaya al basurero.

Más allá de las banderías partidistas, especialmente los diputados de Morena están ante un llamado histórico: demostrar que no son lo mismo del viejo régimen y si en cambio ejercen el mandato de cuidar los recursos del pueblo.

Como se sabe, en el discurso y en las posiciones políticas la bancada de Morena está dividida, unos más que otros identificados con la lucha de Andrés Manuel López Obrador. Pero los debe unir la lucha por la honestidad.

El Presidente de la República ha dicho y con justa razón que lo que más ha dañado al país y al estado, ha sido la corrupción.

Lamentablemente la fiscalización de los recursos públicos en Tabasco, y en el país en general, no ha sido un ejercicio del todo transparente.

Ha sido cuestionada por diversos actores políticos, siempre habrá sospechas sobre el manejo del dinero público, máxime cuando hay denuncias y señalamientos de presuntos actos de corrupción en los tres niveles de gobierno.

Como dijo el fundador del movimiento de regeneración: obras son amores. Hablan los hechos.