Los enroques en el gabinete para el domingo

Este fin de semana el gobernador del estado de Tabasco hará algunos cambios en su gabinete

Este fin de semana el gobernador del estado de Tabasco hará algunos cambios en su gabinete. Funcionarios que lo acompañaron en el arranque de su sexenio en la entidad, en pleno uso de sus derechos ciudadanos buscaran al voto popular durante la jornada electoral del próximo año. Claro, primero será lograr las candidaturas; un asunto que pasará por el filtro de los acuerdos internos.

Es parte del proceso de renovación o ratificación de diputados federales, diputados locales y presidencias municipales (recordemos que hay reelección) cuyas precampañas y campañas de búsqueda del voto se realizarán el próximo año previa decisión al interior de los partidos sobre sus candidaturas.

Así mismo, la acción es parte de las nuevas reglas de ética política que se han fomentado desde el Palacio Nacional en la que de entrada se ha puesto sobre aviso a todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno de que no se permitirá el uso de recursos públicos no autorizados para promoción electoral. La advertencia está dada.

A lo incrédulos –y a los olvidadizos- nada más hay que recordarles que desde abril del año pasado se reformó la Constitución federal para tipificar como delito grave el uso de programas sociales y dinero público con fines electorales, en este último caso sólo se pueden utilizar los que hayan sido asignados y fiscalizados por el INE.

La contienda debe ser una de las más limpias en las últimas décadas. No solo por las nuevas reglas, sino porque en Palacio Nacional y en varios estados ya no despacha el PRI, ni el PRD, ni el PAN,  por lo que muchas candidaturas tendrán que hacerse a ras de suelo, sin los excesos de años atrás. Es la consigna.

Todos los interesados en participar en el proceso deben dejar su puesto público a más tardar este sábado. A nivel federal ya se dio el ejemplo el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien renunció para buscar la gubernatura de Sonora por Morena.

En Tabasco la oposición no la tiene nada fácil. Los números de las últimas elecciones en nada los ayudan y el mensaje es claro. Ningún partido de oposición ganará si se enfrenta solo contra Morena, en uno de los bastiones políticos del Presidente de México.

De ahí que desde hace varios meses los dirigentes del PAN, el PRI y el PRD se están reuniendo en miras a una coalición de sobrevivencia política que definirá a sus representantes a finales de este año. Es difícil que ganen, pero si no logran un mínimo de votación, desaparecerán. Ese es el reto para la oposición.

Por parte Morena debe fortalecerse a su interior. De nada les conviene llegar divididos a los comicios de junio del próximo año. La disciplina debe imperar en aquellos desesperados que ven la oportunidad de obtener un puesto público montado en la alta aceptación del nobel partido. Son diferentes. No vamos por puestos políticos han dicho. Es hora de demostrarlo.

PRIMERA PARADA

De nuevo el personal del Hospital Psiquiátrico de Villahermosa vive en agonía. Sigue el acoso laboral por parte de ciertas personas que ostentan cargos de “jefes”, a las que acusan de hostigamiento. Existe un documento donde el personal se queja con la secretaria de Salud y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del maltrato y abuso que reciben a diario por ciertas autoridades. Las llaman clan de mujeres "profesionales" de la salud mental. Déspotas en el trato, escaso o insuficiente material para el cuidado por el COVID, mientras el pasado Día del Médico ese hospital organizó un desayuno para los galenos ¿Y la sana distancia? ¿Y los recursos de dónde? Las quejas deben investigarse y poner punto final a las anomalías.

SEGUNDA PARADA

Como un acto de justicia y congruente con la política del Ayuntamiento que preside Evaristo Hernández, calificó el secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos el reciente acuerdo salarial con los trabajadores del municipio capitalino. Se otorga un incremento salarial del 2% que equivale a poco más de 20 millones de pesos para toda la base, además de estímulos por desempeño y productividad. Es un esfuerzo de autoridades y trabajadores atendiendo la austeridad y las necesidades, subrayó.

PARADA ESPECIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para desaparecer a las empresas de subcontratación, será tan polémica como las de los fideicomisos.  En su conferencia de prensa matutina declaró que esta reforma servirá para evitar los abusos contra los trabajadores. Además, expuso que estas empresas solo eran parte de un mecanismo para no respetar las prestaciones de ley, y que también afectan a la Hacienda Pública.