Los hilos del teatro en la Aldea

Ocuparse de “la aldea” resulta hasta cierto punto, ocioso, porque la prioridad para el gobierno de Tabasco, es cuidar la vida y la estabilidad social

Ocuparse de “la aldea” resulta hasta cierto punto, ocioso, porque la prioridad para el gobierno de Tabasco, es cuidar la vida y la estabilidad social, por eso cuando el senador Juan Manuel Fócil y su fiel escudero Roberto Romero del Valle, saltan a la palestra para realizar pronunciamientos internos, resalta la puntual precisión del gobernador Adán Augusto López Hernández sobre la ayuda para los que menos tienen:

    “(…) no es programa electoral, la ayuda es casa por casa y evitamos incluso, la participación de los Delegados Municipales ( …) en Paraíso, se nos acercó el hijo del Alcalde ( el gran Toño Caldo) y le pedimos nos dejara trabajar”. 

       Tanto priistas como perredistas, han tratado de involucrarse y politizar la ayuda a las familias de menos recursos que ahora mismo reciben una despensa. 

El gobernador del Estado es muy preciso, al afirmar que se trata de un apoyo personal que no involucra Partido alguno y anunció que ahora se entregarán 250 mil despensas.

A PIE DE PAG.- UNO

LA MEMORIA CON HISTORIAS 

    En octubre del 2007, el entrante gobernador priista, Andrés Granier Melo, sobrevoló Villahermosa, acompañado del presidente Felipe Calderón Hinojosa -que con ojos lloroso- ofreció reconstruir, la economía estatal, que según datos oficiales de la Conferencia Económica para Latinoamérica (CEPAL, por sus siglas) había colapsado. 

Sin embargo, el criterio del convenio de coordinación fiscal, ( cambiado por FOX y firmado por Manuel Andrade en el 2006) para el reparto de los recursos petroleros se definía por el numero de habitantes. 

Tabasco y Granier perdieron 10 mil millones de pesos en ese primer año. El FONDEN cuyo criterio también es a partes iguales ( ¿Cómo aplicarlo sin dinero?). Calderón trajo negocios,  pero  abandonó  a los priistas y su gobierno. 

Andrés Granier, parece haber “convenido” con Abengoa, la quebrada empresa española de energía, que Calderón rescató y endosó a los tabasqueños. Contrajo compromisos con los socios de Altozano y fijó la ruta de Ciudad Esmeralda y las ciudades satélites con los negocios de bienes raíces, como ocurrió con Bicentenario.  

¿sabían que el Cabildo de Jesús Alí de la Torre fue el que cambio el uso de suelos para fundar Ciudad Esmeralda? . Andres Granier, terminó colapsado, sin recursos y con deudas, en el 2012. Un verdadero desastre en el sector salud. Cubrió el 2007 utilizando los fondos de las pensiones del ISSET, donde hay un faltante -ahora conocido por las declaraciones del gobernador Adan Augusto- de ¡mil millones de pesos!.

 La pregunta, ante esta serie de hechos públicos es ¿Por qué los priistas se oponen a la Refinería de Dos Bocas y rechazan la amistad del presidente Andrés Manuel? . Va la primera.

    LOS “SOCIOS OCULTOS”

   El senador Juan Manue Focil y uno de sus mas fieles seguidores, Roberto Romero del Valle salieron a escena. Del Valle, es primo de José Manuel Supulveda, diputado ahora independiente. Cuando Roberto Romero,  se lanzó en contra de la esposa del gobernador Artur Nuñez Jiménez, durante una borrachera épica, fue cesado como dirigente, pero protegido por Focil y ¡Gerardo Gaudiano!. 

Subrayar la debacle de la administración de Nuñez es ocioso por que su cuenta pública está reprobada, pero se anota, el hecho de la interrogante sobre los ¡100 millones del empréstito de seguridad publica desaparecidos en Salud y los 200 millones enviados a Centro, para que Gaudiano -supuestamente- comprara ¡lámparas en pleno proceso electoral. 

¿Por qué Focil no protesto por la entrega de los fondos para seguridad pública a Casida Ruiz y Gerardo Gaudino?. A cambio ahora ¡se opone a la Refineria y va en contra del presidente López Obrador. 

La amistad del PRD con Enrique Peña, tiene saldo terrible: el PIB de Tabasco termino con un horrendo ¡ -8% ´!. Y el sector salud en total crisis. La deuda de Nuñez-Granier, entre proveedores y faltantes de ¡ 6  mil millones! Ya se pagaron. ¿Por qué no quieren al Presidente López Obrador y rechazan la Refinería?. Esta historia se tiene que contar, completa

 NI MOCHO NI MUDO 

     Con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa con riesgo de ser enjuiciado,  el proceso en contra de Genaro García Luna, el super policía de Fox, Calderón y Peña, se mete al debate.  

 Los empresarios ligados a estos intereses, dieron un  mal paso: se involucraron en la campaña en contra de la reelección del Presidente Donald Trump, cuya alianza política con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, es clara. 

Por eso las mini-campañas  y los avisos prematuros de contienda electoral, debieran ser mejor evaluados. Hay señales muy oscuras para los negocios hechos con Calderón. ¿y como termina Andres Granier en el mismo bando de Nuñez, que con Gaudiano,controla parte del PRI y del PRD? .. ¡Ave maría purísima! …. ¡bendita la vende güevos! …. Señores, la Aldea #MiLola, la Aldea.