Los niños de Tabasco ante la epidemia

Los niños de Tabasco ante la epidemia

La Pandemia del Coronavius por la que estamos pasando actualmente ha transformado la forma de vida a la que estábamos acostumbrados y sobre todo ha modificado las actividades que realizaban los niños y niñas, principalmente los que se encuentran en la educación  primaria. A ellos ( y a todos los demás pero para fines de esta contribución nos basamos en niños de 8 a 12 años de edad quienes cursan entre tercero y sexto grado de primaria)  que en un fin de semana su actividad cotidiana se transformó, pasó de ir a la escuela por las mañanas la mayoría de ellos y realizar un sinfín de actividades como llevarlos  por las tardes como el futbol,  natación, el ballet, clases extra curriculares entre otras actividades a pasar días sin salir, días de estar en su casa mañana y tarde. 

Por ello, es importante estar al pendiente de sus reacciones ya que, aunque al principio de este confinamiento algunos estaban felices por no tener que ir a la escuela y no levantarse temprano, esto ha generado diversos tipos de sentimientos que van desde la tristeza, nostalgia a sentirse aburridos y agobiados.

Por lo anterior nos dimos a la tarea de conocer la opinión de algunos niños y niñas de Tabasco ante esta pandemia, ya que muchas veces podemos asumir que como son niños no le dan importancia a la situación que se vive a nivel mundial.  Realizamos algunas preguntas que nos dan respuesta desde cómo definen al coronavirus a cómo podemos combatirlo, pasando por sus preocupaciones y dar recomendaciones de cómo debe comportarse la sociedad cuando podamos salir. Y, lo más importante, qué es lo que ellos harán cuando salgan de nuevo. 

A continuación, describimos algunas de las preguntas que les realizamos y la respuesta más generalizada, que si bien no varían mucho y eso también nos dice que los niños y niñas están informados de lo que acontece y sobre todo porque les da respuesta al por qué seguir encerrados en casa.

P. Cuando escuchaste por primera vez la palabra Coronavirus. ¿qué pensaste que era?

R: Lo primero que pensé es que era un virus, pero no pensé que fuera tan grave (niña 12 años, Nacajuca). A esta respuesta de los 25 niños y niñas a los que preguntamos mencionaron que es una enfermedad ya que su propio nombre lo dice es un virus. Algunos coincidieron en mencionar que pensaban que ese virus iba a matar a todos los habitantes de la tierra.

P. ¿Cómo te sientes el  estar  en cuarentena y no poder salir a realizar tus actividades?

R: En esta respuesta podemos encontrar algunos sentimientos y situaciones como estar aburrido, triste, solo, abrumado, preocupado.

“Yo pedí ya no ir a la escuela y se me cumplió, pero ya no quiero no sé por qué pedí eso; ya quiero salir a ver a mis abuelitos y jugar con mis amigos (Niño 10 años Jalpa de Méndez).

P. ¿Qué es lo que más extrañas al no poder salir de tu casa?

R: En general extrañan principalmente a los familiares a los que no han podido ver como sus abuelos y amigos, ir al cine, pasear en el parque, salir de paseo.

“Correr libremente en los parques” (niño 12, años Centro).

P. ¿Qué has aprendido a lo largo de estos días en tu casa acerca de cómo será la vida después de que pase esta epidemia?

R: Que debemos de cuidarnos, que hay que tener medidas de higiene, que debemos lavarnos las manos muchas veces.

“Que con todo lo que está pasando la vida va a mejorar” (niño 10 años, Centro)

P. ¿Cómo imaginas que debe comportarse la población después de que termine la etapa de resguardo?

R: Andar con precaución, cuidarse, ser más educados y respetuosos

P. ¿Qué es lo primero que quieres hacer o harás cuando puedas salir?

R: Visitar a mis abuelitos, ver a mis amigos, jugar, ir al cine.

“Correr libremente con el viento en mi cara” (niño 12 años, Centro)

PROTEGER Y COMUNICAR

Si analizamos un poco las respuestas generalizadas de los niños ellos tienen clara la situación por la que estamos pasando y para ello hacen recomendaciones para que podamos salir, lo importante es cuidarse y seguir los consejos de los expertos. 

“Que si yo y mi familia nos cuidamos estamos cuidando a los demás” (niña 9 años, Centla).

Es importante que como padres o cuidadores de algún niño o niña estemos pendientes de sus diferentes cambios de ánimo o actitud. Al respecto, la Unicef también aconseja explicar la verdad de una manera amigable para los niños: “Los niños tienen derecho a estar adecuadamente informados sobre lo que está sucediendo en el mundo y, al mismo tiempo, es responsabilidad de los adultos protegerlos de un estado de angustia. Por lo tanto, debemos usar un lenguaje apropiado para su edad, observar su reacción y ser sensible al nivel de ansiedad que alcanzan”. Y sobre todo brindar espacios y tiempo para convivir y realizar diversas actividades desde deportivas hasta culturales en nuestros hogares, para que no se sientan atrapados en las paredes de la casa, sino que vean ese espacio como un lugar donde están protegidos con la gente que está al pendiente de ellos. Por eso es importante tener una sana comunicación con nuestros niños.