Agenda

Necesarios, pero no indispensables en Morena

El pasado mes de junio, en un evento morenista, las entonces ‘corcholatas’, acordaron los lineamientos para elegir al candidato o candidata presidencial para el 2024. Ahí los líderes reafirmaron con firma su compromiso de respetar los resultados finales del proceso de elección interna y brindar su apoyo a la persona que resultara electa. Pues resulta que el pasado domingo el ex canciller Marcelo Ebrard, impugnó el proceso interno de Morena, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese instituto político. En el escrito que presentó de más de 40 páginas, Ebrard Casaubón, argumenta una serie de ‘irregularidades’ que se supuestamente se suscitaron durante el proceso interno, desde sus inicios y hasta su culminación. Menciona violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, publicidad a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, en fin, según él, una serie de atropellos.

El ex canciller que se colocó en la segunda posición del sondeo realizado, exigió que se anule la elección de Claudia Sheinbaum como candidata oficial de izquierda a la presidencia de México para el proceso electoral del 2024. Un poco descabellada su petición, ya que hay un acuerdo de aceptación del que resultara ganador o ganadora en la contienda interna de Morena. Si Marcelo Ebrard piensa que habrá borrón y cuenta nueva, está equivocado. Y si considera que la advertencia que hizo el pasado lunes sobre que podría irse del partido guinda, pueda ser tomada en serio, también se equivoca.

Algunos son necesarios, pero no indispensables. Ese es su caso. Esto ya se veía venir, desde que inició con las inconformidades previo a la elección. Esperemos al próximo lunes, fecha en que dará a conocer su propio movimiento político con la posibilidad de postularse a la presidencia del país. No dudemos que veamos su foto o la de su movimiento en las boletas electorales del próximo año. Muy ético el ex canciller…

COMO EL VIENTO A JUÁREZ.- La salida de Marcelo Ebrard de Morena, realmente no provoca desvelos al interior del movimiento. La propia Claudia Sheinbaum desestimó el reclamo y anunció que la querella será respondida de manera jurídica. Pero, además, la ganadora de las encuestas ha dicho que la rebelión de Ebrard abrió una fisura, pero su eventual salida tendrá un impacto limitado, tal y como lo han dicho algunos analistas…

TABASCO NO SE QUEDA ATRÁS.- Muy larga está la lista de los aspirantes y suspirantes que buscan estar en las encuestas para elegir al candidato a la gubernatura del estado por el partido guinda. Aunque no se debe generalizar, porque hay quienes en verdad han trabajado por y para el pueblo, que al final siempre son los amolados por algunos personajes políticos que nunca han salido a asolearse y mucho menos codearse con los tabasqueños. En los municipios la situación es igual, todos quieren alcanzar una candidatura de elección popular.

Algunos empiezan a caminar, Javier May Rodríguez, ex titular de Fonatur es uno de ellos. El domingo saludó a vecinos de la colonia Gaviotas y recorrió otras comunidades del municipio de Centro. El también ex secretario de Bienestar ha manifestado que estos acercamientos con la gente son para informarles sobre los avances logrados y lo que aún está por hacer. Ha dicho que no es atrás de un escritorio desde donde se puede difundir lo logrado por el presidente López Obrador, se tiene que ir al encuentro de la ciudadanía. Además, que el encargado de echar a andar el Tren Maya ha sido arropado por sus paisanos, ha podido constatar el respaldo de estos a lo hecho por AMLO, con las obras que se han realizado y los programas que ha llegado a la entidad.

DE ÚLTIMO JALÓN.- Todo está listo para el tradicional ‘Grito’, y previo a los festejos del 213 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, este lunes iniciaron, las acostumbradas verbenas culturales, en Plaza de Armas, que se realizarán del 11 al 15 de septiembre. Hay que disfrutarlas en compañía de toda la familia. Y como dijo el Obispo de Tabasco, no hay necesidad de alcoholizarse para disfrutar de las fiestas patrias… pagonal@hotmail.com