Marimba infantil de Tabasco… en Rusia

Marimba infantil de Tabasco… en Rusia

Los “Manglares de Centla” es un grupo de marimba infantil que se formó en 2012, y a la fecha se ha presentado en diversos estados de México, incluyendo Bellas Artes.

Hace unos días fueron invitados al décimo sexto Festival Internacional 'Moskow meet friends', en Moscú, Rusia para representar al país.

Lo maravilloso de estas noticias es cómo unos pequeños oriundos de la entidad están llevando la cultura y tradición tabasqueña a lugares tan lejanos, y lo mejor es que en esa parte del mundo los llenan de admiración y valoran mucho todo lo que  presentan.

En unas fotografías y videos que han compartido en sus redes se puede apreciar, primero, la habilidad y el profesionalismo de los participantes, y segundo, cómo reciben nuestra música, interpretada en unas marimbas.

También fue muy representativa la vestimenta de faldas largas bordadas a mano, y los hombres con sus trajes de gala bordados, que portaron en el Museo Estatal de Pushkin, lugar donde se presentaron el dos de diciembre.

De aquí se desprende la palabra orgullo, tan corta pero con un significado enorme que llena el corazón de cualquiera, sobre todo cuando se lleva una bandera de México.

Quizás para algunos son acciones sin mucho valor, pero es necesario remarcar lo que están haciendo nuestros paisanos en un ambiente de frío bajo cero, y a miles de kilómetros del Edén.   

En la página del gobierno federal se puede leer que el principal objetivo de cada una de estas participaciones apoyadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), es exhibir la riqueza y diversidad musical mexicana más allá de las fronteras.

La idea es que en cada edición de este festival conozca el multifacético rostro nacional, que la música tradicional va más allá de la de mariachi, los sones y polcas heredados de las culturas europeas.

También queremos mostrar las reminiscencias culturales que nos unen con las naciones de África, pues es preciso señalar que la marimba llegó a América en el siglo XVI, la diáspora africana la introdujo por Guatemala y después se extendió por sureste mexicano, donde se combinó con los sonidos europeos y originarios”, explicó Roberto Rentería Yrene, coordinador artístico de las agrupaciones musicales comunitarias del SNFM.

En esta ocasión, el Ensamble Comunitario de Marimbas Tradicionales Manglares de Centla, dirigido por Andrés Garabita e integrado por ocho niñas y dos niños del municipio de Frontera, Tabasco, interpretará obras de dominio público como Villahermosa, así como otras representativas de Tabasco y en general de México.

Para el viaje al país europeo, el gobierno del estado de Tabasco les entregó una maleta nueva para, además de que recibieron apoyo con los trámites de la visa, y contarán con viáticos. Para el año próximo tienen una invitación para otro festival, en Uruguay.

El Festival Internacional Spivakov se ha convertido en una plataforma invaluable donde nobeles talentos han catapultado sus carreras, así como aquellos músicos que gozan de reconocimiento internacional.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reiteró que el reemplacamiento sí se va aplicar el próximo año, por un tema de seguridad y cumplimiento de la ley, pero sostuvo que será el más bajo del país y la tarjeta de circulación estará incluida. López Hernández indicó que durante el próximo año no se va a cobrar el refrendo, por lo que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre este tema. Todo lo que afecte al bolsillo de la población es altamente sensible, de ahí la oportuna aclaración.  (kundera_w@hotmail.com)