México: entre elecciones libres y de Estado

El mandatario federal aprovechó para dar respuesta a las voces que celebran la pérdida de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión que su partido Morena nunca ha tenid

Los resultados de la jornada electoral del pasado seis de junio fue un tema ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño se mostró contundente en su calificación. Las elecciones fueron limpias, libres, “no elecciones de Estado como se dice… como era la costumbre en el pasado” cuando la maquinaria gubernamental jugaba a favor de los candidatos del partido en el poder para conservar los cargos, y de esa forma asegurar la perpetuidad de algunas familias, que se enriquecían con el erario y los negocios realizados al amparo del gobierno.

Para ejemplo basta el caso de Agronitrogenados y Etileno XXI dentro del viejo Pemex. Se otorgaban beneficios a las empresas que eran muy dadivosas con los titulares de las dependencias involucradas. Pero así una larga lista de negocios turbios.

Pero eso se acaba con la participación popular. Como en las elecciones. Para el tabasqueño esto es de celebrar, porque demuestra que se está avanzando en uno de los propósitos de la cuarta transformación en México: establecer una auténtica democracia en la que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades.

Sin que existan presiones o regalos para favorecer a algún candidato; tampoco usar el poder como chantaje ni permitir el uso de los poderes fácticos, de las mafias. Esta administración Federal pidió al Congreso de la Unión se elevara el castigo para aquellas personas que se atrevieran a usar los programas sociales como objeto de cambio en los procesos electorales.

El propio gobierno se amarró las manos para impedir su intervención en las elecciones.

El otro indicador de unas elecciones limpias es que no hay movimientos de protesta poselectorales, como ocurrió en el año 2006 cuando la oposición exigía en las plazas públicas del país el recuento de los votos emitidos, bajo la exigencia de “voto por voto” y “casilla por casilla”.

En la elección de este año, una de las más grande que se tenga memoria, hubo recuento de los votos a solicitud de las partes interesadas, lo que disipa cualquier duda en los resultados finales.

El mandatario federal aprovechó para dar respuesta a las voces que celebran la pérdida de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión que su partido Morena nunca ha tenido. De los 300 distritos que estuvieron en juego para renovar la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, el Movimiento de Regeneración obtuvo 186, por lo que la alianza opositora se queda con el resto, 114 legisladores.

Sumando las diputaciones plurinominales, los escaños dentro de la Cámara de Diputados llegaron a 281 para el movimiento en el poder.

Con esto se asegura una mayoría simple con la que trabajara el Ejecutivo las propuestas de interés como son el combate a la corrupción, acabar con los privilegios, y para que el presupuesto se destine de manera preferente en beneficio de los más necesitados de este país.

A pesar de esto, los espacios para futuras reformas constitucionales no son suficientes, por lo que cuando se propongan modificaciones a la Carta Magna, estas serán el fruto del trabajo de análisis y diálogo entre todas las fuerzas representadas en el Legislativo.

Desde luego hay inconformidades que se deberán resolver en los tribunales especializados, y serán ellos los que digan la última palabra. México está cambiando, se está transformando por la vía pacífica aunque no faltan las presiones violentas. 

PRIMERA PARADA

Quien le apostó a la gobernabilidad en la pasada contienda electoral fue el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia. El funcionario mostró capacidad política, ya que al final las elecciones pudieron desarrollarse en una atmósfera de tranquilidad. En lo que le corresponde cuidó de la política interna. De la Vega Asmitia supo estar atento a los acontecimientos, y mediar cuando fue necesario. Es una labor que no se ve, pero que tiene sus resultados. 

SEGUNDA PARADA

Haciendo un balance general en el tema económico, a Tabasco le ha ido mejor que a otras entidades a pesar de la pandemia del COVID-19, aseguró el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz. Reconoció que no se puede pasar por alto el impacto sufrido por varias empresas a poco más de un año de la contingencia sanitaria, pero los datos del IMSS muestran que han aumentado los empleos formales.

PARADA ESPECIAL

Tras señalar que lleva un 26 por ciento de avance la obra, el gobernador Adán Augusto López, estimó que la entrega de la primera etapa del distribuidor vial de Guayabal, podría ser en diciembre próximo. Subrayó que pese a los pronósticos de lluvias, se mantienen los plazos establecidos para la entrega en tiempo y forma de la obra, por ello dijo que a finales de diciembre de este año, entraría en funcionamiento dicho distribuidor. Al realizar un recorrido de supervisión, el mandatario estatal indicó que la segunda etapa de esta obra, quedaría lista para agosto del próximo año. Villahermosa se transforma.