México-USA-Canadá: hermandad y cooperación….

Un evento que, por su importancia, sin duda ha sido motivo de muchos comentarios fue la celebración hace unos días de la X Reunión Trilateral de la Cumbre de Líderes del Norte

Un evento que, por su importancia, sin duda ha sido motivo de muchos comentarios fue la celebración hace unos días de la X Reunión Trilateral de la Cumbre de Líderes del Norte a la que asistieron Joe Biden, Presidente de USA y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, y desde luego el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el anfitrión mexicano.

Y por razones históricas bien vale la pena hacer un recuento de los puntos tratados en esa importante reunión que, dicho sea de paso, sin duda alguna avizora tiempos muy positivos en la relación política-comercial y cultural entre estas 3 naciones.

Las reuniones entre los señalados mandatarios siempre han sido noticia y esta vez no fue la excepción al ocupar la atención tanto de la prensa escrita como de los noticiarios de televisión, la clase política y la ciudadanía en lo general, no solo porque siempre ha sido destacado el hecho de que,  por su cercanía Estados Unidos y Canadá, han mantenido una dinámica de intercambio comercial muy fuerte con nuestro país, circunstancia a la cual tanto los vecinos del norte, como los canadienses y sin lugar a duda los mexicanos, no se puede negar han puesto interés siempre en tratar de  obtener el mejor provecho en beneficio de sus connacionales.

En una palabra, hay una hermandad quiérase o no, sin que falten –como siempre—aquellos que a través de la historia han querido distorsionar esa relación o colocarla en una realidad que no es la que corresponde al deseo de los tres países para encontrar mejores horizontes para sus conciudadanos.

Así pues, en esta ocasión muy interesante resultó escuchar el mensaje de los tres mandatarios en el que reafirmaron su alianza y anunciaron la creación de un Comité para la sustitución de importaciones, así como impulsar las energías limpias y colaborar en el tema de migración.

Al respecto el Presidente AMLO señaló: “Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar cada vez más ser más autosuficientes”.

Y para el funcionamiento del comité, cada país nombrará cuatro especialistas para conversar con empresarios, trabajadores y servidores públicos sobre la unión de América del Norte, siendo nombrado por parte de nuestro país, el canciller Marcelo Ebrard, el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro y el empresario Alfonso Romo.

Con independencia de lo anterior, los tres líderes sostuvieron pláticas respecto a energías limpias, migración y cooperación tripartita.

En cuanto a migración, como dato relevante fue el agradecimiento de Biden a AMLO por recibir hasta 3 mil personas que no cumplen con los criterios para entrar a USA, así como el compartir la visión del tabasqueño de apoyar a los países que la gente tenga necesidad de migrar.

El Presidente López Obrador aprovechó la ocasión también para expresar el agradecimiento de México a su homólogo Biden, por ser el único mandatario estadounidense “que no ha construido ni un centímetro de muro” en la frontera USA-México.

El canadiense Justin Trudeau hizo referencia al compromiso de México y Estados Unidos para impulsar economías limpias para formar parte de la acción climática y con ello alcanzar los objetivos climáticos en 2030.

Y otro punto que vale la pena subrayar fue lo destacado por los tres mandatarios en torno a que las acciones que desean implementar sólo serán posible si trabajan juntos.

Así las cosas, enhorabuena por lo exitoso de la reunión; seguramente el buen ánimo que privó en los tres líderes se traducirá en un mejor fortalecimiento del intercambio comercial que ha habido entre México, Estados Unidos y Canadá y traerá mejores cosas para sus conciudadanos.

Pero también, como se dijo en dicha reunión, las acciones que se van a implementar, sólo serán posible si trabajan juntos, aspecto que se refiere sin duda a la unidad para poder hace una mejor labor, en vez de la estridencia, la politiquería, la diatriba y el encono que muchas veces propicia lo contrario, o hace que la buena labor pase a segundo término y no se le dé el valor que merece. (altar_mayor@yahoo.com.mx)