Migración, un tema global con impacto local

Migración, un tema global con impacto local

Sobre “La Bestia” va un migrante de pie con los brazos abiertos. Parece un Cristo cumpliendo su calvario. En su espalda cuelga una mochila color café, un poco desgastada. Se llama Armando, a secas, porque no quiso dar su apellido. Son apenas las diez de la mañana, pero el sol en ese mes (mayo 2011) golpea sin piedad, aunque eso no le importa al migrante que dice soñar con llegar a los Estados Unidos.

Recuerdo que en esa caravana iban mujeres y niños arriba de diferentes vagones. Un día antes se durmió poco en el refugio conocido como La 72, porque el paso de “La Bestia” no tiene horario, y se estaba atento para el recorrido que empezaría en Tenosique y concluiría en Coatzacoalcos, a 30 kilómetros por hora, sobre una vía que en ocasiones se perdía entre la maleza.

De aquella fecha a la actual, el tema migratorio sigue como tema prioritario, sobre todo para las organizaciones civiles, donde las estadísticas dicen que al menos unas 300 personas diarias cruzan la frontera por el municipio de Tenosique, y varios se estacionan por un corto tiempo, porque luego deben emprender su caminata hacia el norte, algunos, si tienen suerte pueden llegar, mientras otros se quedan en el camino, esa es su realidad.

De acuerdo a Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, sostiene que este fenómeno es un tema global, pero con un impacto local a gran escala, y que debería estar en la agenda de los candidatos que están en plena competencia (gobernadores, presidentes municipales y diputados), ya sean de Tabasco, o en su caso de quienes pretenden ser Presidente de México.

Destacó que de la mano irían los temas: humanitario, derechos humanos y seguridad, porque de acuerdo a su experiencia, la entidad representa un foco de atención donde se deben tratar estos ejes.

“Lamento que ningún candidato hasta el momento nos haya buscado, lo que indica el reflejo de que no existe interés para saber qué pasa con los migrantes, y hemos comprobado además que desconocen los números sobre esta problemática”, indicó.

Dijo que es urgente concientizar, y en ese tono, como asociación civil, están dispuestos a brindar toda la información que tienen, de cómo está la situación de la migración en México.

Destacó que los más vulnerables son las mujeres y niños, y por esa razón debe existir un respeto a sus derechos humanos para evitar cualquier tipo de delitos en contra de ellos, y así no ser un foco rojo, buscando siempre soluciones en conjunto.

“Desde el 2015 se intensificó el secuestro migrante en la entidad, y hoy ocupa el tercer lugar en detenciones, sobre todo en Huimanguillo, Cárdenas y Tenosique”.

Tabasco es hoy un estado de tránsito, destino y retorno de personas migrantes, y lo que se busca es que las estadísticas no sigan impactando en lo negativo. Su estudio y práctica deben ser atendidas con preocupación por quienes pretenden estar en el nuevo gobierno, desde cualquier trinchera, sin importar los colores.

PARÉNTESIS

AYER el debate, ahora vendrá el pos debate, el fin, saber quién ganó este primer encuentro. Aunque el análisis debería ser, qué ganó el ciudadano al estar escuchando a cinco candidatos, porque serán los votantes quienes decidirán el 1 de julio.

puntossupensivos1703@gmail.com