Morena, evitar los errores del pasado en municipios

Morena reconoció que tuvo tropiezos en varias administraciones de las presidencias municipales en Tabasco. Un balance autocrítico es necesario y muy útil.

Cayó en puntos en Macuspana y Jalapa, aunque ahora las dos alcaldías pudieron ganarse otra vez a pesar de los tropiezos.

Dentro de las posibilidades de vencer en esos dos territorios, algunos pensaban que no pasarían la prueba, pero de nuevo el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, ayudó y en mucho a los candidatos que iban por esa demarcación.

Recordemos que, en Macuspana, Roberto Villalpando tuvo que renunciar antes de que concluyera el trienio.

Incumplió a sus promesas de campaña y fue acusado de corrupción por parte de los partidos de oposición. Un grupo de indígenas choles protestaron por la falta de obras afuera del Palacio Municipal, y en respuesta el alcalde argumentó que tenía una reinfección de COVID-19, por lo que dejaría el cargo.

El ex diputado José Manuel Lizárraga  puntualizaba en aquél momento que la salida del presidente municipal era cuestión de tiempo, ya que Macuspana estaba en ruinas y tendrían que meterle mano de forma urgente porque hay calles destrozadas donde no se podía entrar ni salir, las pocas obras que se iniciaron como la introducción del  drenaje estaban abandonadas.

En tanto el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, integrante de la Comisión Inspectora de Hacienda tercera,  refirió que  el  municipio  enfrentaba muchos problemas y que incluso había una inconformidad  por parte de todos los sectores del municipio por la falta de obras.

En el municipio de Jalapa, también se dio una renuncia. Se trataba de María Asunción Silván Méndez, quien fue acusada de malversación de 32 millones de pesos y nepotismo. Se afirmó que tenía registrada en la nómina del ayuntamiento a sus familiares; el gobernador, Adán Augusto López, solicitó al Congreso la desaparición del ayuntamiento. 

El mandatario envió al Congreso de Tabasco la solicitud de desaparecer el cabildo de Jalapa. Se dijo que la mayoría de sus integrantes actuaron de manera arbitraria e ilegal al destituir a cuatro regidores. 

Estos son los dos antecedentes más visibles de algunas administraciones morenistas que estuvieron bajo el reclamo ciudadano, tal como lo había recomendado el presidente López Obrador: que el pueblo ejerciera su derecho y soberanía.

Pedro Hernández Jiménez, dirigente estatal de Morena señaló que en las próximas administraciones no se deben repetir los errores cometidos en los gobiernos municipales de Macuspana y Jalapa, que llevaron a que se instalaran Concejos municipales.

Dijo que confía en que las nuevas autoridades emanadas de Morena, sean capaces. Sostuvo que los errores pasados servirán de ejemplo.

No está en manos del partido ni del gobierno en turno, sino de los que van directamente al municipio a gobernar. Son los ediles y su concejo los que deben estar listos para gobernar bien.

Ya están los antecedentes, todo es cuestión de seguir el guion que marcó el Presidente de México desde un principio: no mentir, no robar y no traicionar...y servir con eficiencia al pueblo.

PRIMERA PARADA

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) prometió que habrá cero impunidad para los influencers que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral, presuntamente a cambio de un pago. Durante la sesión del Consejo General del INE, Córdova dijo que actualmente la investigación se sustancia en 30 personajes, que deliberadamente hicieron promoción y campaña para el partido el pasado 6 de junio, día de la jornada electoral. También el PVEM está bajo escrutinio, porque no es la primera vez que se pasa el semáforo.

SEGUNDA PARADA

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la difusión de la consulta popular para enjuiciar o no, a los expresidentes de la República, se lleve a cabo del 15 de julio al 1 de agosto. Se utilizarán spots de radio, televisión con base en los tiempos oficiales asignados al organismo; también se diseñaron estrategias en medios virtuales y redes sociales. Una consulta polémica, pero de servir para que los ciudadanos conozcan y discutan el desempeño de los gobernantes en su momento.

PARADA ESPECIAL

El gobernador Adán Augusto López, informó que la próxima semana Tabasco continuará en semáforo epidemiológico naranja, pero con riesgo alto. Comentó que la ocupación hospitalaria en camas generales está al 25 por ciento, mientras que en camas con equipos de respiración está en el orden del 38 por ciento. Señaló que ha logrado bajar los índices de mortalidad pero se tienen que seguir implementando las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios. La recomendación es básica: no hay que bajar la guardia.