Altar Mayor

Lo que diga mi deditoooo!...

Mire usted lo que son las cosas. Qué tiempos aquellos cuando en el PRI decíase que la mejor forma de seleccionar a sus candidatos a Presidente de la República, gobernadores, alcaldes o senadores, diputados federales y locales era la consulta a la base militante.

Tiempos en los que se justificaba tal procedimiento aduciendo que solo de esa manera se demostraba a propios y extraños que la democracia partidista era la mejor ruta para elegir a quienes debían competir ante las urnas representando al otrora poderoso instituto político.

Hoy, quienes antes fueron distinguidos priístas –y algunos que no lo fueron pero que estuvieron en otros partidos políticos donde a través de la democracia interna seleccionaban a sus candidatos—están inmersos en el proceso a iniciarse en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para escoger al coordinador estatal de los trabajos en defensa de la 4T que, a la postre, será el candidato o la candidata a gobernador del Estado.

En "petit comité" al filo de la medianoche del lunes pasado, Morena lanzó su convocatoria para abrir el proceso de inscripción de aquellos que aspiran a asumir la Coordinación de Defensa de la 4T en Tabasco.

Una convocatoria que, de cabo a rabo, trae "candados" y hasta establece sanciones para quienes quisieran causar polvaredas o actos de indisciplina partidista; una convocatoria muy rigurosa en el que sutilmente se sugiere que el Consejo Político Estatal se pronuncie por 4 aspirantes (de un total de 12 que han mostrado interés por inscribirse al proceso de selección interna).

Las reglas están muy claras: las inscripciones para el registro de participación se abrirán a las 00 horas del 25 de septiembre y concluirá a las 23.59 horas del día 26 del mismo mes. Las solicitudes aprobadas podrán conocerse a más tardar el próximo 30 de octubre.

Pero en caso de aprobarse más de un registro y hasta 6 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio para determinar a la Coordinador o Coordinador de Defensa de la Transformación en Tabasco. El resultado de dicho estudio de opinión, tendrá carácter inapelable.

La convocatoria morenista no contempla renuncias de aspirantes que tengan algún cargo de elección popular o encargo público, solo prohíbe uso de recursos públicos e intervención de funcionarios y representantes populares en apoyo de los participantes.

Las reglas son claras y el chocolate espeso. Que nadie se diga engañado ni tampoco vaya a salir con que a Chuchita la bolsearon. Quienes decidan participar saben a lo que van, conocen sus potencialidades y perfectamente tienen entendido el alcance de esa gran responsabilidad de ser defensor o defensora de la 4T en nuestro Estado.

Entrelíneas...

Por cierto, el círculo es cada vez más cerrado: por el lado de las mujeres quienes saben interpretar señales en estos menesteres de la política ven como participantes en esta contienda morenista a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, a la jefa de Auditoría Fiscal, Rosalinda López Hernández y a la senadora Mónica Fernández Balboa y en el caso de los caballeros la lista la encabezan el ex director der Fonatur, Javier May Rodríguez y los diputados federales Mario Rafael Llergo Latournerie y Manuel Rodríguez González.****Pero bueno, habrá que esperar quienes se inscriben al proceso entre el 25 y 26 de este mes y quienes, finalmente pasan el "filtro" de la dirigencia nacional morenista para hacerse cargo de la defensa de la 4T en Tabasco a partir de esta definición histórica. (altar_mayor@yahoo.com.mx