Se cierra la contienda por la candidatura presidencial de Morena

¿Cuántos acudieron a la manifestación de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo reciente?

¿Cuántos acudieron a la manifestación de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo reciente? Según cifras del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, hubo un millón 200 mil  asistentes; correspondió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su calidad de responsable de la política interior, organizar la logística de la movilización.

Como se sabe, fue oportunidad para que el mandatario federal y líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional diera su cuarto informe popular y definiera el nombre de su modelo político, social y económico: lo llamó “humanismo mexicano”.

También se esperaba, sobre todo, que el domingo reciente quedara definida en la plaza pública del Zócalo de la Ciudad de México, en presencia de Andrés Manuel López Obrador y los cientos de miles de simpatizantes, el nombre de quien abanderará a Morena en las elecciones presidenciales del 2024. Así lo planteó con argumentos sólidos un observador político en estas páginas. Es el estilo de AMLO: utilizar las asambleas públicas para sus decisiones trascendentes.

A mi parecer no sucedió tal cosa. Al menos no con la claridad con la que muchos esperábamos de saber quién queda en esta carrera de cuatro. Pero como bien señaló un amigo periodista: “no se definió quién será, pero quedó claro quién o quienes no serán por Morena”.

En efecto, uno de los primeros en quedar indudablemente descartado para estar en las boletas por el partido guinda es el senador Ricardo Monreal, quien no sólo decidió ausentarse de la marcha-concentración de López Obrador (sabía el riesgo que corría de ser abucheado), sino que Santiago Creel, diputado del PAN y ex secretario de Gobernación de Vicente Fox, anunció que acordó con el zacatecano iniciar una “gira de reconciliación” por todo el país.

Por si fuera poco, el dirigente del PRD Jesús Zambrano confirmó que tiene negociaciones con Monreal para la candidatura presidencial. En la propia Alianza Va Por México es uno de los nombres que están considerando. Ya López Obrador adelantó que quien no esté de acuerdo con las encuestas y se quiere ir de Morena “que le vaya bien”. En este sentido el dirigente morenista en Tabasco, César Raúl Ojeda, recomendó a los senadores de su partido cambiar de coordinador. Esto es, dejar fuera a Monreal.

También puede afirmarse que la cita masiva del domingo no fue de buenas noticias para Marcelo Ebrard, quien no sólo sufrió la agresión de uno de los manifestantes, sino que prácticamente no lució junto a López Obrador donde sí estuvieron Sheinbaun y Adán Augusto.

Se ha dicho erróneamente que la Jefa de Gobierno “ha perdido” la Ciudad de México, tomando en cuenta los resultados de las elecciones intermedias del 2021 y la participación de los ciudadanos en las consultas de “castigo” a los ex presidentes y de revocación (ratificación) de mandato. Cada vez resultan más constantes los señalamientos internos en Morena que quien operó contra Claudia Sheinbaum en todas estas ocasiones es precisamente quien le peleó la candidatura al gobierno capitalino en 2017, nada menos que Ricardo Monreal. 

Los bonos de la también científica universitaria y ex líder estudiantil subieron durante la pandemia del COVID19, ya que venció muchas inercias y logró evitar que una de las ciudades más pobladas del mundo viviera una tragedia mayor. Muchas de las medidas que después se aplicaron en el país las adelantó el equipo de expertos que acompañó a la actual aspirante a la candidatura, quien goza, al igual que Adán Augusto, de los afectos del presidente López Obrador.

En el caso de Ebrard, su relación con AMLO es más de carácter político, que de sentimientos fraternos. Aunque el presidente afirma que es su “hermano”, lo mismo que Sheinbaun, Adán y muchos, muchos más. 

Como se sabe, y lo reiteró el presidente López Obrador, la candidatura de Morena del 2024 para la sucesión en Palacio Nacional será por encuesta y que su única intervención en el proceso será para mantener la unidad.

PRIMERA PARADA

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que el aumento de la deuda histórica que tienen los usuarios en Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se debe a que existen consumidores que no han podido realizar sus pagos de manera puntual. El mandatario comentó que continuará buscando que los usuarios paguen en tiempo y forma a la CFE e hizo un llamado a la población a realizar sus pagos de manera oportuna.