Morena, las encuestas y sus aspirantes; el método menos riesgoso

El tema de las encuestas para seleccionar candidatos ha sido puesto nuevamente en la mirada pública por el presidente Andrés Manuel López Obrador

El tema de las encuestas para seleccionar candidatos ha sido puesto nuevamente en la mirada pública por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto mañana estará en Tabasco para visitar la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso. Esta semana hizo un llamado a los dirigentes, aspirantes y simpatizantes de Morena a confiar en el método de las encuestas y pidió lealtad al proyecto, más que simular estar con una persona en particular. Aunque resulta obvio que no deben ignorarse las biografías, lo hecho y dicho.

Expresó AMLO esta semana: “Antes se hablaba de la lealtad a las personas y además de ser algo relativo porque suele pasar, no es el caso de nosotros que nos formamos manteniendo principios, pero en política suele pasar que se tienen amigos de mentira y enemigos de verdad y los que hablan mucho de lealtad y sin tener principios e ideales a la primera traicionan. No resisten las tentaciones del poder, por eso es mejor la lealtad al proyecto”.

Cuando se disputaba la dirigencia de Morena entre el grupo de Mario Delgado y el que pretendía encabezar Porfirio Muñoz Ledo, el propio López Obrador sugirió que no se fueran a elecciones de base para evitar la división –y las maniobras de los adversarios-. Propuso las encuestas que entonces fueron incorporadas a los estatutos.

OTRA FORMA DE PARTICIPACIÓN

En los estatutos de Morena están bien definidas las reglas para la participación electoral de sus afiliados. Señalan con claridad las “bases y principios” sobre las cuales se elegirán a los candidatos a los distintos cargos de representación popular, entre ellos, la Presidencia de la República. La encuesta ya aparece como método.

El inciso “A” del artículo 44 de este ordenamiento establece que “la decisión final de las candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de

los métodos de elección, insaculación y encuesta”. 

El método de insaculación solo aplica para elegir a los candidatos plurinominales que sean militantes de Morena, a propuesta de asambleas electorales distritales que ese partido instala en cada uno de los distritos electorales del país o de la entidad federativa si se trata de comicios locales. 

Cada asamblea puede respaldar hasta diez propuestas (cinco mujeres y cinco hombres) “por voto universal, directo y secreto”. 

“Los cinco hombres y cinco mujeres que tengan más votos participarán, junto con los diez electos en cada uno de los demás distritos -de la circunscripción, en el caso federal, y de la misma entidad, en el caso local, en el proceso de insaculación”.

La Comisión Nacional de Elecciones es la encargada de realizar el sorteo para definir las candidaturas de representación proporcional de conformidad a sus estatutos que rigen la vida interna de Morena

RIESGOS REALES

La insaculación representa un riesgo muy grande de equivocación. Ejemplos abundan, sobre todo en Tabasco. El más ilustrativo es José Atila Morales Ruiz, su nombre salió sorteado en una tómbola. Así llegó al Congreso bajo las siglas de Morena en la 62 Legislatura. 

Su actuación como legislador fue desastrosa, cometió muchos dislates, declaraciones suyas quedaron en el anecdotario tabasqueño. No era un hombre de firmes convicciones, cedió a la tentación del dinero y terminó traicionando a Morena, cooptado por el PRD (entonces partido en el poder, pero igual se pudo ir con el PRI, por ejemplo si este despachar en Plaza de Armas).

Los candidatos de Morena a presidente municipal, gobernador y presidente de la República el método de elección es el mismo que se utiliza para elegir a los diputados de mayoría. 

Al candidato a alcalde lo elige la Asamblea Municipal Electoral; a diputado de mayoría la Asamblea Distrital Electoral; a gobernador la Asamblea Estatal Electoral, y a presidente de la República la Asamblea Nacional Electoral, todo sancionado por la Comisión Nacional de Elecciones y otros órganos de dirección que intervienen en el proceso. 

En esas asambleas participan todos los afiliados a Morena. Ahora bien ¿cómo se elige al candidato en estos casos? Por encuesta. Este método concita dudas, suspicacias y desconfianza, a pesar de que en los estatutos están muy claras las reglas del juego electoral. Si me permite sigo con el tema en la próxima entrega. 

POSTDATA

Cuando AMLO pide lealtad a los principios seguramente tendrá en mente a quienes desde Morena atacan a los aspirantes de su propio partido, inclusive usando recursos públicos. Hay quienes lo hacen abiertamente y otros por interpósitas personas. Gritan “al ladrón” para ocultar sus fechorías.