Mujeres, juventud y política

23 estados están gobernados por MORENA y un tercio del país está gobernado por mujeres

En un par de semanas hemos vivido dos momentos históricos para la participación política de las mujeres en nuestro país. 


Por un lado, en las recientes elecciones del estado de México, Delfina Gómez Álvarez se convirtió en la primera gobernadora de la entidad, con ella 23 estados están gobernados por MORENA y un tercio del país está gobernado por mujeres.


Por otro lado, llevamos una semana con la primera secretaría de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien se integró en lugar de Adán Augusto López Hernández, quien estaba a la cabeza de Gobernación y ahora busca la candidatura por MORENA rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.


Hasta el lunes 19 de junio, Luisa María Alcalde Luján, fue secretaria de Trabajo y Previsión Social. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por la Universidad de Berkeley, California, Estado Unidos. 


En 2005, Luisa María Alcalde participó en las protestas contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y lo apoyó cuando perdió las elecciones presidenciales de 2006 frente a Felipe Calderón Hinojosa. 


Se afilió a MORENA en 2011 y fue Coordinadora Nacional de Jóvenes y Estudiantes. En 2012, fue diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC) donde fue secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hasta 2015. Es decir, una trayectoria política que la respalda para ocupar el lugar que ahora tiene.


En su designación, AMLO señaló con orgullo que fue durante esta administración que el salario mínimo aumentó en diversas ocasiones bajo el consenso del sector público y privado.


AMLO habló también del “relevo generacional” para que las y los jóvenes tomen el liderazgo político del país, y la “paridad”, a decir de AMLO ahora hay más mujeres en su gabinete, todas ellas «mujeres con convicción, con principios, con ideales».


Ojalá que la convicción, principios e ideales sean también cualidades de los hombres de su gabinete. Además, de las 41 personas que han pasado por su gabinete, 18 son mujeres, es decir, 45 por ciento y de las 21 secretarías, solo 9 están ocupadas por mujeres, es decir 42.8 por ciento. Ha dejado de ser un gabinete paritario.


Luisa María no solo es mujer, es joven y el sexismo no se hizo esperar. Pronto comenzamos a ver fotografías descontextualizadas que constituyen actos de violencia política en razón de género ¿Qué intereses dedicarían recursos a la búsqueda de esas fotografías de la secretaría de gobernación? 


La nueva secretaría de gobernación tiene 36 años, nos enteramos muy rápido de su edad porque también ahí hay sexismo. De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) se habla dos veces más de la edad de las mujeres que de los hombres.


Esperamos que esta secretaria de gobernación escuche las demandas de las jóvenes mexicanas quienes integran el movimiento más grande de resistencia: el movimiento feminista. 


Deseamos que este año que la secretaría de gobernación estará a su cargo, escuche las demandas de todas:


De las que inundan plazas y líneas del metro buscando vender algo para sobrevivir en medio del desempleo.

De las que siguen siendo perseguidas por abortar. 

De las estudiantas que viven violencia sexual por parte de compañeros y profesores.

De las 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas por ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim)

De las familias de las 10 mujeres que fueron asesinadas cada día en 2022.

De las madres en busca de sus hijas.

De las defensoras de la tierra y el agua amenazadas.

De las periodistas en riesgo por ejercer su labor, amenazadas por funcionarios públicos.

De todas. (CIMAC/Noticias)