El talón de Aquiles en municipios…

El “culiacanazo” que estremeció a la opinión pública desde tempranas horas de ayer

El “culiacanazo” que estremeció a la opinión pública desde tempranas horas de ayer, sin duda alguna, es asunto de interés general que ocupa espacios informativos nacionales y fuera de las fronteras del país y seguramente, en estos días, moverá al análisis de hechos que marcan la agenda en materia de seguridad en México.

Como por ejemplo, no debe perderse de vista las declaraciones hechas por el legislador por el Estado de Puebla, Pablo Armenta Mier, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien en pocas palabras, pero con mucha claridad, le puso el cascabel al gato al abordar un tema que pocos suelen mencionar y que por lo regular cuando alguien lo expone, prácticamente la gran mayoría de los gobiernos estatales y municipales hacen como que la virgen les habla, nos referimos al asunto del combate a la delincuencia.

En conferencia de prensa el miércoles pasado, Armenta Mier afirmó que los gobiernos estatales y municipales --sin excepción alguna-- están reprobados en materia del combate a la delincuencia, ya que se invierte más en la promoción personal que en el fortalecimiento de la policía local.

El legislador de Morena señaló que las autoridades locales no invierten en materia de seguridad y destacó que “los presidentes municipales se gastan más el dinero que (les) llega en camionetas y en pagar sueldos que en fortalecer las policías auxiliares”.

Precisó que la mayor parte del presupuesto asignado para la seguridad pública en gobiernos locales se gasta en servicios personales; esto es, en sueldos, gratificaciones, prestaciones, apoyos y gastos de representación, y bajo esa lógica, denunció que “para los gobiernos municipales hay pueblo pobre y gobierno rico”.

Y fue más allá al afirmar: “Así es que eso hay que entenderlo para que no le quieran cargar, no hay que cargarle el muertito al Gobierno Federal. Esa es la conclusión en materia de seguridad”; “Los municipios no existen en materia de seguridad y todo se lo dejan a la Federación, pues siempre culpan al Presidente cuando hay responsabilidad de los presidentes municipales”, concluyó (El Universal y Excélsior  4/01/2023).

En verdad, cuánta razón tiene en ese sentido el senador Armenta Mier pues el tema no es novedoso y si muy real; que haya quienes no quieran verlo de esa forma, esa es otra cosa.

Pero mire usted. En efecto, desde siempre ha sido queja reiterada de los gobiernos estatales pero más los municipales que no cuentan con recursos para enfrentar eficazmente el problema del combate a la delincuencia y casi siempre se escudan en la versión de que esa problemática es competencia del gobierno federal, por la naturaleza de los mismos, bien porque se relacionan con el tema del tráfico, utilización y consumo  de drogas o porque los participantes ocupan armas del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

Pero sin entrar en detalles para tratar de explicar si tienen o no razón los gobiernos estatales y los municipales, llama la atención que por regla general en época de campaña una promesa de los aspirantes al cargo de gobernador o presidente municipal, salvo honrosas excepciones, es que se pondrá especial atención en el combate a la delincuencia;  pero ya en el cargo, a la hora de entrarle a los resultados en ese tema, aquellos acuden al apoyo del gobierno federal, y si las cosas salen más o menos bien, aplauden, pero si las cosas se salen de control, siempre se quejan aduciendo que no cuentan con recursos económicos, y terminan echándole el muertito, como dice Armenta Mier, al Presidente de la República.

Y así, sigue –de tal suerte-- transcurriendo el tiempo y el problema del combate a la delincuencia sin resolverse. Esa es la realidad con toda y sus consecuencias que ya conocemos.

Hay que admitirlo, el combate a la delincuencia es un asunto verdaderamente serio y, en ese sentido, sin desconocer que es competencia del gobierno federal, bien harían los gobernadores y alcaldes en vez de estar invirtiendo como dice el Senador Armenta en la promoción personal, ocuparse con seriedad en combatir ese gran flagelo de la delincuencia para garantizar la paz, seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos. (altar_mayor@yahoo.com.mx)