LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

La sucesión del SNTE ¿en marzo?

Quienes seguramente pasarán un ameno 14 de febrero son los integrantes de la coalición “Va por México” por aquello que la Senadora Lilly Téllez quiere hacer todo lo posible para dividir dicha alianza. Ya que hace unos días el dirigente del PRD, Jesús Zambrano afirmó que no ve con buenos ojos la candidatura de la sonorense para la Presidencia de la República.

Lo anterior obviamente generó que la legisladora panista aplicara una frase muy parecida a la del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “a poco todavía existe” dicho partido. ¿Acaso será que ante dichas actitudes la alianza encabezada por Claudio X. González pronto llegará a su fin?

Y hablando de la temporada electoral trasciende que la ausencia del Gobernador Alfredo del Mazo al evento de su candidata Alejandra del Moral no obedece a un tema jurídico, sino porque resulta evidente que el priismo está próximo a perder la gubernatura del EDOMEX.

De hecho aseguran los confidentes de este tecleador que la renuncia de Ricardo Mejía a la Subsecretaria de Seguridad obedece a que la negociación fue que el PRI mantendría Coahuila -y Durango- a cambio de los votos a favor de la reforma electoral pendiente.

Lo anterior también serviría para debilitar al equipo de Ricardo Monreal, ante la evidente derrota que sufrirá el -Senador con licencia- y candidato Armando Guadiana. No obstante, la verdadera incógnita radica en saber si Mejía Berdeja al término de la grilla coahuilense regresa al Gobierno Federal o simplemente se dedicará a ser activista en su tierra, consiguiendo una nueva encomienda para el 2024.

O quizás en una de esas su amigo -el gobernador de Sonora- Alfonso Durazo lo rescata del letargo político.

POST-IT

Quien tendrá unos días -y semanas- bastante ajetreados será la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde ante la venidera elección nacional del sindicato más grande del país y uno de los más vigorosos en América latina, el SNTE.

Ya que desde los pasillos de Palacio Nacional resuena que en marzo se llevará acabo la elección para suceder a Alfonso Cepeda Salas. Seguramente ante los más de un millón de profesores que conforman el SNTE, trasciende que próximamente desfilarán en la mañanera los contendientes (Rafael Ochoa, Elba Esther y Moisés Jiménez, entre otros), al igual que ocurrió con el Sindicato Petrolero.

Así es queridas y queridos lectores leyeron bien. Como ven la maestra más querida de México buscará nuevamente dirigir su tan “querido” Sindicato.@diegoecedillo