LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

La visita de la Dra. Gutiérrez Müller a Veracruz.

Tras la publicación -este fin de semana- sobre un “aluxe” y los avances del Tren Maya por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la recién inaugurada sección en la mañanera -todos los lunes- para difundir la construcción de está mega obra.

         Quien tendrá mucho trabajo para difundir los trabajos de restauración en todas las zonas arqueológicas es el titular del INAH -mi tocayo-, Diego Prieto, el cual ha crecido demasiado en su cercanía con el tabasqueño. Si bien es poco usual que dicha institución -la encargada de los museos en el país- tenga un papel tan relevante como ocurre en esta administración, valdría la pena destacar que de acuerdo a los confidentes de este tecleador, la relación entre Prieto Hernández y AMLO se solidificó derivado de las giras de trabajo al sureste del país.

         Según relatan, fue desde una zona arqueológica -por estas fechas pero del año pasado- cuando ambos pudieron platicar holgadamente, generando así que el antropólogo asistiese a la mañanera por primera vez.

         ¡Ah! y antes que lo olvide hablando de los temas mañaneros, quien recibió un espaldarazo durante la conferencia fue el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, debido a que López Obrador afirmó (entre líneas) que Guanajuato -demarcación gobernada por el panista Diego Sinhue- podría ser conquistada por Morena en 2024, distinto a lo que ocurrió con el municipio de León.

         ¿Acaso el oriundo de Tepetitán empleó aquella estrategia de “te lo digo puerta, para que escuches ventana”?

         POST-IT

         Quien tendrá un inicio de semana ajetreado será la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, ante la trifulca que está viviendo Aeroméxico, ya que las demoras y cancelaciones de sus vuelos obedecen a un pleito entre el Sindicato y los directivos de la aerolínea.

         POST-IT-2

         Quien mantiene la premisa que “su pecho no es bodega” es el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, tras la denuncia que realizó sobre los altos costos (11mil 250 pesos aproximadamente) de los espacios en la Feria Internacional del Libro de Minería.

         Curiosamente, en está ocasión la responsabilidad no es de la UNAM (cof, cof o sea del Rector Enrique Graue) sino del Fideicomiso de la Facultad de Ingeniería, bajo el mando de José Antonio Hernández Espriú.

         ¡Ahora si que los Ingenieros están haciendo su agosto!

         POST-IT-3

         Quien visitará Veracruz este martes será la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller para encabezar los “Fandangos por la Lectura” con Rumania como país invitado.@diegoecedillo