NEARSHORING AFECTARA AL DESARROLLO ECONOMICO

Nearshoring (relocalización cercana) es bueno para el crecimiento pero malo para el desarrollo económico.

Nearshoring (relocalización cercana) es bueno para el crecimiento pero malo para el desarrollo económico.

El mayor problema que tiene el nearshor, actualmente, es cómo bajar los costos operativos y logísticos. Concentrando principalmente su plan de negocios en la mano de obra disponible en un país o región cercana al mercado objetivo.

Hoy en México existe un dogma infinito sobre la ventaja que tiene para poder atraer a este tipo de empresas que pretenden estar cerca del mercado de las barras y las estrellas, por ser un país netamente importador.

Pero la incertidumbre actual que existe en el gobierno, empresarios, analistas, y todos los que presentan una opinión sobre esto, está concentrada solo en el crecimiento del país focalizado en un PIB volátil. Derivado a que pueden ser empresas del tipo golondrinas, y que dependen del volumen de penetración que tengan en el mercado objetivo.  Buscando obtener una reducción de costos descendentes lineales en el tiempo en el lugar adonde están asentados.

Estamos cometiendo el mismo error de 1998, y del cual no aprendimos nada. Al dejar de planear para poder tener un mejor desarrollo económico,  México está conjeturando en ser atractivo, al ofrecer como una ventaja competitiva en una mano de obra barata, y que alguna de ella está calificada. Estableciendo que solo interesa al mercado laboral en continuar siendo ensambladores de tecnología, y parte de la cadena de producción; sin el ser un desarrollador propio para competir como parte del mercado objetivo.

Absurdo que hoy digan que los trabajadores mexicanos son parte del desarrollo económico, esto dista de la realidad debido a que hoy existen -a marzo del 2023 respecto al año anterior-,  2.6 millones más de personas de la población económicamente activa (PEA) ganando hasta 2 salarios mínimos, y hoy en el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) de diez inscritos, seis ganan hasta dos salarios mínimos. Esto indica que el poder adquisitivo ha caído. No significa tener más empleos, incremento del poder de gastar en poder tener una mejor calidad de vida de las personas, debido a que los empleadores están contratando con un menor salario.

Aumentar el salario mínimo no significa mayor poder adquisitivo para poder cubrir el costo de la vida; debería ser mejor aumentar las veces del salario mínimo por día o el pago por hora de trabajo laborado.

Ante esta situación hay que dejar en claro lo siguiente:

·      Marzo del 2023, había inscritos 21.8 millones de personas al IMSS de un total de 59 millones de la PEA. Esto significa que el 37%, tiene protección laboral.

·      La PEA del sector económico primario (Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) de 6.46 millones de personas, solo están inscritos 816 mil. El 13% están protegidos.

·      En el sector económico secundario (desarrollo económico, productivo, construcción, manufacturero y energético) del total de la PEA de 15.1 millones, el 54% está protegido. En el subsector manufacturero, solo están inscritos al IMSS el 61% de un total de 9.91 millones de la PEA.

·      El sector económico terciario (comercio, transporte y servicios), el 35% está amparado bajo su inscripción al IMSS de una población de la PEA de 37.01 millones de personas.

Todo lo anterior indica que la población económicamente activa del país está desprotegida o prefiere estar en la informalidad.

Entonces, el nearshoring NO incrementará el desarrollo económico, que significaría aumentar la calidad de vida de las personas de la sociedad mexicana; éste busca tener salarios bajos para el poder incrementar sus volúmenes y ganancias.

No puede haber crecimiento de un país, sin desarrollo económico.

No veo algún indicio que las familias en México, al venir esta nueva ola de empresas, favorezcan al aumentar el número de empleos, si estos no tienen un incremento del costo de la hora laborada o veces diarias ganadas del salario mínimo vigente.

Considerando el pago por hora de varios países con datos de diferentes gobiernos, organizaciones y estadísticas al 2023, encontramos que la hora de trabajo en México con base al mínimo pagado por el mercado indica un pago de 1.44 dólares por hora. Mientras que la hora pagada en el sector manufacturero es de 3.80 dólares.

Considerando los datos anteriores, introduciremos el siguiente concepto para realizar el siguiente análisis si lo pagado por hora es suficiente para que una familia puedan cubrir el costo de vida. El cual refiere, al gasto de una familia de 4 personas en promedio mensual, a donde incluye transporte, despensa, entretenimiento, restaurantes/comida rápida en familia o por cuestiones laborales. El cálculo del gasto ha sido estandarizado en los países, y que una familia debería tener para tener una calidad de vida deseable.                                  

El costo de vida de una familia en México, estandarizado a nivel mundial, tiene un estimado de 1,984 dólares. A lo cual, tendría que trabajar con un salario por hora actual 169 días, debido a que ganan 11.50 dólares por día. Por tal motivo, hoy día los hogares mexicanos deben de laborar cuando menos las cuatro personas para poder tratar de cubrir el costo de vida; es decir, todos deben estar con la edad para laborar, y muchos jóvenes deberían dejar de estudiar. En el caso de un miembro trabaje en el sector manufacturero, deberá trabajar 65 días, para cubrir el costo de vida. Pero si trabajan 3, cubren en 22 días el costo de vida.

Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón y España, trabajando dos personas de la familia cubren su costo de vida calculado en forma mensual. Taiwán, China, México y Brasil, requieren que trabajen toda la familia, pero de estos países, si tres laboran en el sector manufacturero, cubrirían lo necesario para tener una vida digna.

Esto indica que el salario actual en México no ayuda en la media nacional para tener gente capacitada y con conocimiento para tener acceso a un salario mínimo, es decir, tenemos gente con aptitud manual, sin pensamiento propio. Ahora, ante la automatización mayor e inteligencia artificial por venir en las próximas décadas, México dejará de ser atractivo en toda índole de manufactura mundial.

Para que la población tenga un desarrollo económico sustentable, el salario por hora estandarizado debería pasar de 1.44 dólares por hora a 12.40. El sector manufacturero de 3.8 dólares la hora a 16.53. Esto incrementaría los costos de producción, y nos dejaría por arriba de Brasil y China. Pero esto sería compensado por el nearshoring ante la reducción del costo de la logística e impuestos de introducción a mercados como EUA y Canadá en el caso de que siga el Tratado de libre comercio en 2026.

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)