OPINIÓN

Necesario regular publicidad gubernamental en campañas
05/04/2018

En campañas políticas, no todo se vale, hay aspectos que siguen sin regularse. Por ejemplo, esta semana fue noticia nacional la estrategia aplicada por el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, el cual con la intención de atraer electores al buscar el nombre de cualquier otro candidato a la presidencia de la República en Google, como primer resultado aparecía publicidad suya para hacerse promoción entre los indecisos. 

Nada prohibido por la ley, pero luego de las críticas, el equipo de Meade decidió echar reversa en la estrategia.

Más allá de la propaganda electoral, que ha sido objeto de diversas regulaciones legales a fin de propiciar la equidad en la contienda, los gastos de publicidad oficial han permanecido durante mucho tiempo sin regulación.

Sin embargo, este martes, avanzó en la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados federal una iniciativa de ley para la regulación de la publicidad gubernamental. La cual contó con el visto bueno del PRI y Morena en comisiones. En tanto, el bloque PRD, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra por considerar que se trata de una simulación.

La crítica es compartida por diversas organizaciones sociales, que no comparten el dictamen porque se trata de la gestión de recursos que provienen de la recaudación de impuestos, e incide directamente en el tipo y calidad de información de que disponen los ciudadanos para tomar decisiones tan importantes como la orientación de su voto.

Integrantes del colectivo Medios Libres han puntualizado sus objeciones: la iniciativa propicia el uso proselitista de la publicidad oficial para impulsar a partidos o aspirantes a cargos de representación popular.

Permite, e incluso legaliza, la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, además de que deja sin regulación la contratación de servicios para la difusión de actos administrativos o judiciales que deban publicarse por mandato legal. Esto, critican, puede propiciar el desvío de recursos.

Aunque postula la creación de un padrón nacional de medios de comunicación, no incluye controles para fiscalizar los recursos destinados a la publicidad oficial, ni criterios como ejemplares en circulación, rating o número de visitas para una distribución más equitativa de los recursos que pudiera incluso servir para financiar trabajos de investigación periodística.

¿Podríamos ver a alguno de los aspirantes a la presidencia pronunciarse al respecto, o guardarán silencio respecto a este tema?.

Primera parada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilbert Méndez, informó que el próximo 17 de abril el presidente Enrique Peña Nieto, desde Champotón, Campeche,  hará la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE), para aquella entidad, y la que se establecerá en el municipio de Paraíso.

Segunda parada

Oliver Falcón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, afirmó que debido a los problemas que enfrenta la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGR), nadie quiere dirigirla. Y destacó que probablemente en la asamblea del próximo 13 abril sea reelecto Agustín de la Cruz.

Parada final

La CFE informó que los 575 mil 894 usuarios morosos de Tabasco, adeudan 8 mil 799 millones 113 mil 576 pesos; resaltando que la deuda per cápita por consumo de luz en Tabasco es en promedio de 15 mil pesos por usuario.





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