Necesitamos de la mirada de Aldous Huxley

En la actualidad Huxley sería quizás el más odiado en las redes sociales, el más recalcitrante crítico

Hay ciertos autores como Aldous Huxley cuyos puntos de vista podrían exaltar al más sensato de los intelectuales, o tal vez ocasionar una crisis internacional por la crudeza de sus opiniones, sin embargo, su lectura es imprescindible para vernos a nosotros mismos antes de mirar hacia fuera.

En la actualidad Huxley sería quizás el más odiado en las redes sociales, el más recalcitrante crítico, incluso de su propia cultura, sin más compromiso que el de suscitar o ejercer la reflexión a ras de suelo y sin tantas vueltas a la realidad imperante.

“El odio muestra una urgencia tan irresistible como la lujuria. Es más peligroso porque es una pasión menos ligada al cuerpo. Emitir una secreción glandular basta para poner fin a la lujuria, por lo menos por un tiempo. Pero el odio es una pasión del espíritu que no puede calmarse por un mero proceso fisiológico”, afirma el escritor inglés sobre las relaciones entre los países centroamericanos y las dictaduras que sucedieron a la independencia de la corona española, y el intervencionismo de las potencias como la norteamericana, la francesa y la británica.

Ese odio del que habla Huxley lo constatamos en el ámbito de la política y la pandemia de la que por supuesto no podemos quedar exentos los mexicanos.

Si pormenorizamos tal asunto no tenemos más que asomarnos a plataformas como twitter y facebook para darnos cuenta de cómo se desbordan las pasiones entre los ciudadanos a pesar de padecer una situación en donde la salud pública está amenazada sin tener en cuenta las barreras sociales que nos dividen.

Aun no alcanzamos los niveles solidarios necesarios para combatir la amenaza de un nuevo virus sino que por cuestiones políticas pareciera que algunos quisieran una catástrofe que derrumbara nuestro país para demostrar que la razón los asiste. De tal odio la difusión de noticias falsas, la tergiversación de las recomendaciones en materia de prevención de contagios y la sorna con que se tratan algunos temas al respecto.

Las pasiones se desbordan, es cierto, somos seres humanos proclives a tales reacciones.

Sin embargo, nos hace falta reflexionar la realidad que nos rodea y darnos cuenta que la severidad con que Huxley criticaba a nuestras culturas primitivas no es descabellada, que necesitamos otra mirada para contemplarnos como individuos y saltar al conjunto social del que somos parte irreductible.

No podemos ser autocomplacientes según se entiende en cada texto vertido por Aldous Huxley, es el dedo en la llaga necesario para sentir el dolor que venimos arrastrando hace ya varios siglos y que aún en plena era de desarrollo tecnológico no logramos apartarnos.

Es tiempo de profundizar en ello, tenemos que voltear hacia nuestras tradiciones, contemplarlas y sin minimizarlas buscar el sentido que nos identifica o no con ellas. De esto tal vez logremos una identidad más auténtica y seamos más tolerantes con el origen de nuestros semejantes.

PARÉNTESIS

Luego de que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunciara que se activaron puntos de control en las fronteras del estado con Chiapas, Veracruz y Campeche, la Secretaría de Salud informó que implementó este lunes filtros sanitarios en las carreteras Villahermosa-Escárcega y Villahermosa-Coatzacoalcos para detectar posibles casos de Covid-19. (kundera_w@hotmail.com)