Niños Víctimas Inocentes de Agresión, también se conmemora

Niños Víctimas Inocentes de Agresión, también se conmemora

Una imagen que sacudió al mundo es la de una niña de nueve años corriendo desnuda por su vida. Kim Phuc fue retratada momentos después de que un ataque con napalm la quemara y desfigurara de por vida. Era la guerra entre Estados Unidos y Vietnam.

En 1972, Phuc vivía en la aldea de Trang Bang, al norte de Saigón. Ella y su familia se habían refugiado en un templo cuando oyeron aviones por encima de ellos. Temerosos de que fueran bombardeados, corrieron afuera para encontrar seguridad, justo en el momento en que las bombas detonaron por todas partes del templo. Las bombas lanzaban napalm, un líquido inflamable que se adhiere a la piel humana, causando espantosas quemaduras cuando se encienden.

Hoy trabaja para la ONU, e inició la fundación Kim Foundation International, una organización benéfica que ayuda a los niños que sufren a raíz de la guerra, al igual que ella hace tantos años. Su misión es ayudar a los niños más desfavorecidos que sufren por la guerra… por medio de la construcción de hospitales, escuelas y hogares para los niños que han quedado huérfanos. Phuc dice que ella planifica vivir su vida al servicio de esa misión.

El 19 de agosto de 1982, la ONU decidió que el 4 de junio se conmemorara el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. El objetivo es reconocer la realidad de los menores víctimas de guerras y los conflictos armados.

“Los niños son víctimas de reclutamientos como soldados, homicidio, violencia sexual, secuestros, ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria”, señala la ONU en su portal.

Netflix deja ver esa realidad en un documental titulado “Nacido en Gaza”, del periodista y cineasta Hernán Zin, la devastadora violencia desatada por el conflicto palestino-israelí y sus efectos sobre los niños.

La historia gira alrededor de diez pequeños palestinos de la bloqueada Franja de Gaza, que van mostrando su vida cotidiana entre bombas, también se da cuenta de la lucha que dan para superar el horror de una masacre buscando un toque de normalidad a sus vidas.

Aunque igual existen niños que viven violencia dentro del hogar tanto física como psicológica, y es la que más se esconde.

En México seis de cada diez niños y adolescentes, de entre uno y catorce años, han experimentado algún método violento de disciplina; uno de cada dos ha sufrido presión psicológica por algún miembro de la familia y uno de cada 15 ha recibido alguna forma severa de castigo, afirmó Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Alertó que la niñez mexicana enfrenta entornos cada vez más difíciles tanto al exterior como el interior de sus hogares, pues mientras dentro de la familia viven una violencia sistematizada, también son vulnerables a problemas como la migración no acompañada, la trata de personas o el trabajo infantil.

PARÉNTESIS

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, indicó que en seis meses de su administración, la estrategia en materia de seguridad está funcionando, y la evaluación la podría realizar a finales del mes de junio así como lo había planteado. Aunque no es una tarea fácil porque la inseguridad es un mal nacional, pero lo importante es un esfuerzo sostenido. (kundera_w@hotmail.com)