No permitirán que desde el sector salud se haga proselitismo

No permitirán que desde el sector salud se haga proselitismo

En un primer balance sobre cómo va una de las áreas más sensibles en Tabasco, nos referimos al sector Salud, cuya titular es Silvia Roldán, indicó que encontraron 120 unidades sin médico en el primer nivel, más el tema de los medicamentos, más el tema de dengue, más los aparatos que no funcionaban como el caso del Oncológico, más proveedores que no se les había pagado.

Son como capas que se fueron acumulando hasta convertirse en un verdadero problema, sobre todo cuando nadie pudo atender el sector con responsabilidad, y solo se usó en forma de trampolín político. La mirada de los titulares se desvió a tal grado que a la fecha aún cuesta trabajo recuperarse.

A seis meses puede decir la doctora Roldán que en la parte del hospital Juan Graham para la atención de paciente oncológico se ha fortalecido y comenta que están atendiendo al cien por ciento. “Hoy tenemos 60 pacientes diarios, cuando entramos teníamos 30 o 35, hoy estamos abriendo turnos, está fortalecida el área, está el mantenimiento cubierto por un año completito del acelerador lineal, el tomógrafo está, hay que cambiar un tomógrafo, pero tienen otro que está en servicio”, sostiene.

Uno de los graves problemas que presenta el sector Salud es que todo llega a Villahermosa, y directamente a los hospitales: Rovirosa, Juan Graham, Hospital de la Mujer y Del Niño. Se tienen registros de las entidades de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Es un desgaste de personal, medicamentos, aparatos, por el exceso de enfermos que saturan a los nosocomios, sobre todo, de aquellos que a pesar de contar con un seguro en un accidente lo primero que hacen es canalizarlos a esos hospitales.

A pesar de ello, la funcionaria apuesta que no hará más crisis en el sector y que se tiene garantizado el 80 por ciento de los medicamentos para los próximos ocho meses, alertando que quien tenga aspiraciones o desee hacer política desde el sector salud, será despedido. Esta expresión tiene su referente en lo sucedido en los anteriores sexenios, cuando los responsables de tan delicada actividad –atender a los necesitados de servicios médicos-, utilizaron la secretaría para catapultarse a cargos de elección popular. Lamentablemente en no pocos casos se descuidó la función principal y se desviaron recursos.

Reconoció que el sector salud siempre estará envuelto en tempestades y complicaciones, situación que vive no solo Tabasco sino el resto del país. Además explicó que el hecho de que la entidad sea uno de los estados con mayor infraestructura hospitalaria del todo el país, ocasiona que el mantenimiento de sea muy costoso. Hay ventajas y necesidades.

PRIMERA PARADA

El sector salud  ya no padecerá crisis, pues se tiene garantizado el mantenimiento de los equipos este año, y el abasto de hasta el 90 por ciento de los medicamentos para los próximos 8 meses.  Al corte de casi seis meses del nuevo gobierno, portavoces oficiales señalaron  que el rostro de la dependencia ha cambiado, y mejorará, dado que ayer mismo comenzaron a llegar tráileres de fármacos al estado, y se espera que entre agosto y septiembre lleguen aún más, a partir de la compra consolidada que organizó la Federación.

SEGUNDA PARADA

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), anunció que llevará a cabo una fase de consulta pública para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso. La institución informó a través de un comunicado que realizarán la consulta con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizar la integridad del medio ambiente con justicia para las comunidades, y para brindar certeza jurídica y de costos a las actividades del sector hidrocarburo.

PARADA ESPECIAL

El titular del Poder Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en este año quedarán sentadas las bases para la transformación del país. Manifestó que el lunes dará a conocer, de forma detallada, la información sobre el tema. Dijo que aún faltan muchas cosas, sin embargo, agregó que también se ha avanzado mucho. Se cumple el primer año de la histórica elección de julio de 2018 y siete meses de que AMLO asumió el poder.