No quiere AMLO ir a una confrontación directa con EEUU; Trump, el provocador

No quiere AMLO ir a una confrontacióndirecta con EEUU; Trump, el provocador

*Criticada su ausencia en el G20, quizá sea la mejor decisión

*Utiliza el mandatario gringo todo su arsenal de aranceles

*Narro y Moreno, en la difícil reconstrucción del tricolor  

POLÉMICO y directo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado un nuevo motivo de debate. Otra vez, una apuesta alta: confirmó que no acudirá a la reunión del Grupo de los 20 (G20) que se reunirá en Japón el fin de mes. Este bloque, encabezado por Estados Unidos, Rusia, Alemania y Gran Bretaña, se encontrará cuando precisamente hay una cuestión candente: la guerra comercial y de aranceles declarada por Donald Trump a varios países. 

El argumento de AMLO para estar ausente, aunque representado por los titulares de Hacienda y Relaciones Exteriores: “No quiero ir a un confrontación directa, ahí van a tratarse probablemente los asuntos de la guerra comercial (entre China y Estados Unidos) en la que no estoy de acuerdo”.

LOS “DESCONTONES” DE DONALDO

COMO usted sabe, el señor Trump ya utilizó los aranceles como arma comercial contra China y amenazó con aplicar impuestos crecientes –del 5 al 25 por ciento- a todos los productos mexicanos que entren a su territorio para presionar al gobierno mexicano en asuntos de migración y tráfico de drogas. En realidad, el republicano busca desesperadamente modificar la balanza comercial de su país, promesa que hizo desde su primera campaña y ahora retoma antes su próxima segunda campaña. Se ha convertido en un cruzado del proteccionismo.

Escribieron Silvina Romano y Tamara Lajtman en el portal Celag.Org: “El G20 nació durante la crisis de 2008, con el objetivo de evitar ‘otra catástrofe’ como la de los años ‘30. Sin embargo, el panorama ha cambiado. En los últimos diez años, el ‘consenso global’ impuesto por las potencias se ha debilitado frente a un claro ascenso de China y Rusia. La globalización como paradigma civilizatorio es puesta en cuestión, nada más y nada menos que desde EE. UU”.

Agregaron: “Con Donald Trump, el liderazgo estadounidense se ha tornado cada vez más unilateral (realismo puro), haciendo inútiles, en la práctica, a los organismos multilaterales (íconos del liberalismo). Pero no estamos ante un retorno al realismo que caracterizó parte de la Guerra Fría, sino frente al surrealismo del América First de Trump, definido por la diplomacia del Twitter, la estética del show y una tendencia a la toma de decisión ‘intuitiva’, cercana a lo irracional –que, aunque probablemente responde a intereses concretos, lo hace por una vía poco ortodoxa y confusa”. (26 noviembre, 2018)

Hay riesgos impredecibles en una guerra comercial declarar unilateralmente por Donald Trump. AMLO expresó su desacuerdo con esa confrontación arancelaria que ahora tiene nuestro país como blanco de la estrategia del estadunidense. No quiere “una confrontación directa”, en tanto que Trump utiliza el estilo de choque. Los adversarios de López Obrador critican su ausencia en el encentro del G20, pero podría ser catastrófico que el extremista presidente gringo realice una provocación directa al mexicano en la cumbre como lo ha hecho con los presidentes de Francia y Argentina.

Por ahora, el propio Trump tiene que librar una batalla interna. Su propia bancada legislativa, los republicanos, se opone a la aplicación indiscriminada de aranceles a México. Sabe que tendrá efectos desastrosos para la economía estadounidense.

REMENDAR O ENMENDAR

EL EX RECTOR de la UNAM y aspirante a la dirigencia nacional del PRI, doctor José Narro Robles, estará en Villahermosa el sábado próximo como parte de su acercamiento a los militantes y simpatizantes del tricolor en la disputa con el actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien tiene el apoyo de varios de los mandatarios de ese partido.

Aunque hay seis precandidatos, la contienda parece centrarse en Narro y Moreno; de hecho el también ex secretario de Salud formó un bloque con Ivonne Ortega –insistente aspirante-, José Martell y Ulises Ruiz para pedir “piso parejo”. Le reclaman a la dirigente Claudia Ruiz que actúe con absoluta imparcialidad y que no haya “dados cargados”. Las recientes elecciones en seis estados mostraron las dificultades que debe remontar el PRI si busca ser competitivo en las votaciones intermedias del 2021.

Nuevamente, los antiguos aliados del tricolor agrupados en el Partido Verde –con la inocultable presencia del grupo de Roberto Madrazo-, se sumaron a Morena en Puebla y Baja California, siguiendo una estrategia que les ha dado resultados: ir con el partido mayoritario para obtener posiciones y votos. En Quintana Roo, aunque sólo fueron comicios para diputados, también pactaron con la dirigencia estatal del partido de López Obrador. 

En Tabasco –con circunstancias históricas son distintas, a la vista del permanente conflicto AMLO y Roberto Madrazo-, el ex dirigente de PVEM Federico Madrazo afirmó que su partido “está abierto” a una coalición con Morena, especie que pareció tomar fuerza luego del acto luctuoso en memoria de Carlos Alberto Madrazo  en Villahermosa. Un giro de “los verdes” que deberá tener en cuenta el PRI, sobre todo en Tabasco ya que esto le representó una importante fuga de cuadros y militantes en el 2015.

La reunión de José Narro a Villahermosa la organiza la ex senadora Georgina Trujillo, ex candidata a la gubernatura en el 2018.

AL MARGEN

HAY que tomarle la palabra al gobierno estatal en su compromiso con el entorno natural. Ayer el gobernador Adán Augusto el Día Internacional del Medio Ambiente. Las cuestiones relacionadas con los ecosistemas son más importantes ahora ante la expectativa de una nueva ola petrolera en tiempos de cambio climático. (vmsamano@hotmail.com)