No tiene la culpa el indio…

En esto de la política muchas veces suelen ocurrir cosas que nos hacen recordar aquel viejo

        

En esto de la política muchas veces suelen ocurrir cosas que nos hacen recordar aquel viejo refrán popular en el sentido de que no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre.

Viene a cuento lo anterior con motivo de lo acontecido en el Estado de Nayarit, hoy gobernado por el ex priista, ex perredista ahora neo morenista Miguel Ángel Navarro, el pasado 13 de septiembre, con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de la gesta histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que se colocaron peculiares banderas nacionales de color guinda similares a las del Movimiento de Generación Nacional (Morena), lo que provocó severas críticas e indignación popular entre aquella ciudadanía.

Como era de esperarse, las redes sociales se viralizaron con imágenes de una bandera nacional modificada en sus colores originales verde, blanco y rojo a colores guinda y morado, propiamente parecidas aquellas que identifican a Morena y en el centro el Escudo Nacional.

Tal hecho generó inmediatas críticas por considerarse una falta de respeto y una violación a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que en su artículo 3º establece: “ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.”

Por tal situación, que además hubo quienes también lo consideraron como una grotesca burla, el gobernador nayarita pidió disculpas, derivando el hecho en la “renuncia” de Mario Javier Figueroa Betancourt, Director de la oficina de imagen gubernamental del poder ejecutivo del Estado, área encargada de realizar los eventos.

Posiblemente lo ocurrido, a como están las cosas actualmente, se vea como algo que no tiene la mayor importancia; empero, si se hace un análisis para dimensionar lo que reflejan actos como ese, no es difícil concluir que algunos todavía no alcanzan a entender al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando con frecuencia señala que son tiempos distintos y que los miembros de la 4T no son iguales a los de antes,  a los de la época neoliberal y el conservadurismo.

En otras palabras, si en una conmemoración que en la historia de nuestro país ha tenido un significado muy relevante, como fue el papel desempeñado por alumnos del Heroico Colegio Militar, como fueron  el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, el 13 de septiembre de 1847, fecha en la cual, según los historiadores, los antes nombrados  defendieron con todo lo que pudieron el Castillo de Chapultepec, al ser invadido por el ejército de Estados Unidos, es verdaderamente sorprendente que en un evento de esa naturaleza ocurran hechos como el de colocar banderas con colores distintos al de la Bandera Nacional.

Lamentablemente, así las cosas en algunas regiones del país donde ante esa clase de sucesos, parecería que en vez de ir para adelante vamos para atrás.

Más de uno dice que tal parece que ya no hay respeto a nuestros símbolos patrios.

Pero bueno, hoy en día aún existen quienes además de esas faltas de respeto a nuestros símbolos nacionales, quieren pasarse también por el arco del triunfo, hasta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entrelíneas….

Que se oiga bien…y que se oiga lejos, parece decir el diputado Jaime Lastra Bastar presidente de la JUCOPO del Congreso Local cuando de manera precisa afirma que la Legislatura no impulsará iniciativas para “lucimiento” personal de algún diputado o fracción, “la prioridad de la bancada de Morena será impulsar leyes que beneficien a la gente”. Plausible postura: el trabajo legislativo debe ser productivo hacia la sociedad no a las politiquerías o protagonismos. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)