Nuevo año, ¿nuevas metas?

Mañana iniciamos un nuevo año, tendremos 365 días para cumplir las metas que nos propondremos esta nochevieja, aunque esto suene trillado e irrisorio

Mañana iniciamos un nuevo año, tendremos 365 días para cumplir las metas que nos propondremos esta nochevieja, aunque esto suene trillado e irrisorio. Y es que cada vez que está por terminar el año, claro, y acompañándonos de las tradicionales 12 uvas -si es que el precio lo permite, casi 90 pesos el kilo- hacemos una revisión de lo que se vivió, bueno, malo y, todo lo contrario. Entonces es cuando surge el espíritu luchador de cada uno de nosotros, y es válido, dada la fecha y las tradiciones. A unos les da por prometer que dejarán de fumar, otros, a no gastar a manos llenas y en su lugar, ahorrar una parte del salario, o bajar de peso, aunque dándose chance de seguir comiendo hasta el Día de la Candelaria, es decir, un día después de que pase la tamaliza, y no falta quienes prometen cambiar su forma de vivir, bajarle al estrés, dejar de ser sedentarios, hacer ejercicio, llevarla más relax. Y así como eso, hay mucho más que escribir. 

La cuestión, es que siempre pasa lo mismo, la efervescencia de las fiestas nos motiva a ver las cosas de otra manera, pero que sucede después de que finalizan las celebraciones, regresamos a la normalidad -cansados y, además, gastados- y la cotidianidad de siempre. Todo aquello que prometimos en la noche del 31 de diciembre, va a parar al baúl de los recuerdos. Lo mismo sucedió cuando la pandemia, cuando se detuvo el tiempo, se decía que lo que pasamos en esos dos años nos haría ver la vida desde otra perspectiva, sin embargo, nada de eso sucedió. Lo importante de iniciar un nuevo año, no es hacer promesas que nunca vamos a cumplir o las vamos a dejar a medio camino. 

Tenemos que detenernos, mirar hacia atrás, y ver que hemos hecho, hasta donde hemos llegado y que nos falta por hacer. Es necesario hacer un balance y valorar lo que realmente merece la pena. Porque un día más, es un día menos de vida. Ojalá que este 2023, sea un año de recuperación, pero, sobre todo, que estos doce meses estén repletos de salud, amor y abundancia para todos…

DE PILÓN.- Aunque el presidente López Obrador, manifestó en días pasados que en el 2023 todo irá bien para los mexicanos, la parecer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no piensa igual, ya que hace un par de días anunció que las gasolinas, los refrescos y los cigarros subirán de precio y es que dice que se actualizaron las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Estos aumentos se darán a partir del uno de enero. Ya veremos  hoy las largas filas -como es costumbre cada vez que dan un anuncio similar- en las gasolineras para llenar el tanque de combustible. Cómo si este durara para siempre. El fin…

SE VALE DE TODO.- Muchas personas en la noche del 31 tienen la costumbre de realizar rituales de Año Nuevo, algunas buscan el amor y otras más el dinero, aunque creo que desde hace dos años los hacen también, para mantener una buena salud, para que el chamuco no los agarre. Dicen que, para atraer la abundancia, hay que incluir lentejas en la cena de Año Nuevo, o colocar un tazón de estas, pero crudas, a un lado de la puerta de la entrada de la casa. Otro más, es colocar un billete doblado dentro del zapato, durante la nochevieja y Año Nuevo. Intercambiar monedas doradas, ¡pero de chocolate!, con las personas que están cerca, y por supuesto, el ritual más viejo, usar ‘choninos’ amarillos para atraer la fortuna. Mientras que, para el amor, son los de color rojo. Aquí la duda, dinero o amor… No olvidemos, que primero hay que liberar espacio, desechar lo que ya no sirve (en todos los aspectos), sólo así, se podrá recibir lo bueno que traerá el 2023…

DE ÚLTIMO JALÓN.- La tarde del jueves, las redes sociales se saturaron con la información del fallecimiento del tres veces campeón del mundo ‘Pelé’. Hace un mes Edson Arantes do Nascimento, ingresó al hospital para cumplir con el tratamiento de quimioterapias, sufría de cáncer en el colon, que le fue detectado el año pasado. La leyenda brasileña murió a los 82 años de edad. Fue el ídolo de muchos. El futbol está de luto… pagonal@hotmail.com