Obligada modernización de la administración pública

Obligada modernización de la administración pública

FUNDAMENTAR LAS PROPUESTAS.- Insisto e insistiré en la necesaria y justificada necesidad de trabajar como prioridad el proyecto estatal para el fortalecimiento de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras (acuícolas) y forestales, incluyendo la renovación de las dirigencias de organizaciones establecidas (y –si las hay- de aquellos nichos productivos que se encuentren en proceso de consolidación organizativa), ante la oportunidad que representa el anuncio de la implementación de políticas y estrategias operativas más eficientes a partir de las expectativas revisionistas y modernizadoras que se propone desarrollar a su llegada el gobierno del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y consecuentemente el próximo Gobernador Adán Augusto López Hernández.

 AGROALIMENTACIÓN, SUSTENTABILIDAD y desarrollo social.- La alimentación es implícita al desarrollo social, no se puede crecer, ni desarrollarse cuando no se ha resuelto el problema del hambre. Y fíjense, que al colocar como el punto intermedio la producción de alimentos en la comunidad, fundamentalmente se estará aportando a la sustentabilidad. Seguramente compartimos que desde la evaluación y el diagnóstico del impacto de los programas actuales, se remedirá objetivamente los niveles de pobreza, malestar y medios de vida de una comunidad determinada, si tiene o no producción, la fuente de ingresos de su gente, la organización, etc. De un buen diagnóstico y de la experiencia de los expertos se podrá construir un planteamiento que establezca compromisos compartidos entre un beneficiario, o varios beneficiarios vinculados entre los programas sociales y productivos de gobierno. Sabemos que está pendiente el desarrollo de la metodología que puntualice y permita plantear programas eficientes para enfrentar la pobreza urbana en las ciudades como Villahermosa y Cárdenas. Sin embargo, lo escrito aquí, queda como comentario, porque aún no sabemos si se aplicarán nuevos mecanismos para combatir la pobreza o se actualizarán y reforzarán los programas que actualmente opera Sedesol, SDS y Dedatu.

TABASCO COMBATIÓ MEJOR la pobreza que la federación.- Actualmente se informa que de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), los programas desarrollo social implementados por la administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, rindieron frutos. El organismo señala que Tabasco del 2012 al 2015, disminuyó de 7.06 a 5.36% el analfabetismo, cuando la media nacional es de 5.4%. Disminuyendo del 25.21 al 14.89% de personas sin acceso a servicios de salud, cuando la media nacional es de 17%. Pasó de 6.44 a 3.74% de viviendas con piso de tierra; e incluso, para el primer trimestre del 2018, las mediciones de personas con ingresos menores al ingreso laboral mínimo se mantuvo en un 46% correspondiente a la media nacional. Falta que el organismo evaluador publique en su plataforma digital las cifras correspondientes a los años 2016- 2017, para efectos de conocer si se mantuvo la tendencia a la baja de los indicadores de la pobreza.

COADYUVANCIA ESTATAL FEDERAL.- En una entrevista celebrada en este medio a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Beatríz Peralta Fócil, informó que en lo que va del sexenio se han beneficiado 39 mil adultos mayores con el programa Corazón Amigo, así como 15 mil personas se integraron al programa de vivienda Casa Amiga. En tanto el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Héctor Raúl Cabrera Pascacio, señaló que derivado de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), el gobierno federal apoya a 105 mil adultos mayores inscritos en el programa 65 y Más, así como se han beneficiado 7 mil, 835 niños en Estancias Infantiles. De la Sedatu no se sabe nada, por lo tanto no hay datos de lo que haga la gente que trabaja en esa dependencia federal.

MODERNIZACIÓN DE PLATAFORMAS digitales.- Aunque ya se anunció que el encargado de los distintos programas sociales será el Capitán Carlos Merino Campos, aún se desconoce concretamente que pasará o como serán compactadas la SDS, Sedesol, Sedatu, y otros organismos encargados de combatir la pobreza mediante programas de asistencia social como la misma Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual brilla por su absoluto anacronismo, ineficiencia y politización del delegado, directores y personal en su conjunto. Lo que se le agregaría a las nuevas disposiciones es la modernización de sus plataformas digitales en aras de transparentas las funciones, los recursos y los resultados de los programas.