OBSERVATORIO DE DATOS

Fin de la emergencia, pero las pandemias seguirán

Entre las razones que tomó la OMS hace unos días para levantar la emergencia global de salud pública, y que siguieron las autoridades mexicanas, fueron: el reconocimiento de que existe una tendencia decreciente continua en los casos, las hospitalizaciones y las defunciones asociadas con infección por SARS-CoV-2; que en las poblaciones se han alcanzado altos niveles de inmunidad, por recuperación o vacuna; que las variantes actuales son menos virulentas, por lo que tienen menor capacidad de causar daño grave. Y que el manejo clínico de los enfermos ya es mejor, no solo por la existencia de fármacos, sino por cambios en los tratamientos. 

Las autoridades sanitarias tomaron esta decisión ante la reducción de casos graves y fallecimientos en todo el mundo. El anuncio se produce casi 3 años y medio después de que la OMS declarara el COVID-19 una "emergencia sanitaria global", el nivel de alerta más alto. Y representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías del mundo. Pero la OMS señaló que aunque la fase de emergencia terminó, la pandemia no ha llegado a su fin.

En más de 3 años el COVID-19 ha afectado a 800 millones, 1 décimo de toda la humanidad. Ha causado la muerte de 20 millones, 1 de cada 400 vidas ha sido el saldo de la pandemia. En México, la Secretaría de Salud reporta que desde 2020 se han confirmado 7.6 millones de casos, de los cuales 7 millones se han recuperado. Se registran cerca de 400 mil decesos, donde las personas de la tercera edad han sido las más afectadas. En acumulado, las entidades con mayor número de contagios son la CDMX con 2 millones y poco más de 44 mil defunciones; sigue Nuevo León, con casi 430 mil casos y cerca de 16 mil decesos; luego Jalisco, con 300 mil infectados y poco más de 20 mil fallecidos. Tabasco con unos 222 mil casos confirmados y casi 6 mil 400 decesos. 

Ahora, con datos del INSP se infiere que 2 de cada 3 mexicanos se han contagiado, ya que hasta 6 de cada 10 contagios fueron asintomáticos y porque se aplicaron pocas pruebas, contribuyendo al subregistro; 2 de cada 3 recuperados presentaron secuelas después del alta o al mes de contagio; y en 1 de cada 3, los síntomas y secuelas han persistido por varios meses y hasta más de 1 año. El COVID-19 seguirá cobrando vidas, discretamente pero continuo, como lo siguen haciendo el VIH, la influenza, la malaria y el dengue, enfermedades que trascendieron su estado pandémico. Como el SARS-CoV-2, llegaron para quedarse. Ante estos riesgos y enfermedades, la única defensa seguirá siendo el desarrollo científico y la investigación, que nos han salvado de esta pandemia gracias a las vacunas, los fármacos y tratamientos que hoy hacen posible declarar el fin de esta emergencia. 

Pero aún no es el final. Si no completamos los esquemas de vacunación y no se implementa una vacunación periódica por al menos 2 o 3 décadas, esta epidemia podría repetir de manera regional como lo hizo la gripe española en el siglo pasado, la cual siguió cobrando miles de vidas de manera paulatina en zonas de Europa y Asia entre 1920 y 1970. Este influenzavirus tipo A lograría mutar en distintas variantes sobre una población sin vacunación ni inmunidad, acumulando hasta 100 millones de muertes en su línea de tiempo. Hoy somos 8 mil millones de habitantes y para 2050 más del 40% de la población mundial demandará más agua de la que pueda disponer. La deforestación ya significa más del 50% de bosques naturales en el mundo; y en algunas regiones pobres como en Latinoamérica, la pérdida de ecosistemas naturales supera el 75%. Solo Tabasco ha perdido cerca del 90% de selvas y humedales. 

Las futuras pandemias tendrán como génesis el cambio climático, la contaminación, la deforestación, las superbacterias, la sobrepoblación, el hacinamiento, la pobreza y la escasés de agua. Bajo el panorama actual, las probabilidades de aparición de nuevas epidemias son muy altas y vendrían con mayor frecuencia. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)