OPINIÓN

El Cerebro Adolescente
23/07/2025

Entre dopamina y decisiones: el complejo viaje del cerebro adolescente

El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso central, representa un 2% del peso corporal, entre 1.2 y 1.5 kg; conformado por 3/4 partes de agua y 2/3 de grasa, consume más del 20% de la energía y oxígeno de todo nuestro organismo. Con unas 90 mil millones de neuronas que se comunican y comparten información mediante miles de conexiones llamadas “sinapsis”, a una velocidad de transmisión de hasta 430 kph. Pero, el procesamiento de esta información es más lenta, unos 10 bps; ya que el cerebro selecciona, prioriza y procesa solo una pequeña parte de la información recibida desde los sentidos. Por ello, el deporte, la lectura, las artes y las ciencias, desarrollan, potencian y fortalecen funciones cognitivas como la inteligencia; para aprender, manejar y aplicar conocimiento, información y experiencias de manera rápida, efectiva y creativa. Por su inestimable importancia, la Federación Mundial de Neurología proclamó el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro. Este órgano es resultado de millones de años de evolución, y se refleja en el nuestro: la parte más interna, profunda o reptiliana, se encarga de los procesos más básicos e instintivos; luego está el sistema límbico para el procesamiento emocional; y después, la capa más externa, el córtex cerebral que se encarga de funciones más complejas, una región evolutivamente más nueva que nos hace más racionales, donde se planifica, prioriza y se toman buenas decisiones.

Aunque el cerebro alcanza su mayor tamaño entre los 10 y 14 años, terminará de desarrollarse entre los 25 y 30 años; pero es durante la adolescencia cuando se afina su funcionamiento. En esta etapa hay un cambio brusco en su arquitectura que viene evolucionando desde la niñez, el sistema límbico se desarrolla más rápido que el córtex, creando un desequilibro temporal entre estos dos sistemas. Hasta que ambos sincronicen, las emociones, la presión social y los deseos de estímulo-satisfacción pueden nublar la razón y el pensamiento lógico en el cerebro adolescente. De ahí las conductas de riesgo, indisciplina, ansiedad, depresión y hasta adicciones en los adolescentes. Un periodo vulnerable, y un aumento en la producción de dopamina; traducido en impulsividad, necesidad de inmediatez, búsqueda de sensaciones y placeres, sin preocuparse de los efectos ni las consecuencias. Lejos de prejuicios y estereotipos sobre la "crisis adolescente”, como una simple rebelión contra el orden y las figuras de autoridad, como los padres; es necesario reflexionar y estudiar más sobre lo perturbador que pueden ser estos cambios físicos, hormonales y psicológicos. La adolescencia inicia cuando la hipófisis y el hipotálamo, órganos neuroglandulares conectados como eje en el cerebro, estimulan la producción de testosterona y de estrógenos.

La adolescencia, el período de transición entre la niñez y la adultez, desde los 10 hasta los 24 años, es un período de increíble crecimiento físico, emocional y cognitivo sin igual en el ciclo de vida; la materia gris del cerebro se consolida y fortalece. De manera natural se “podan” conexiones innecesarias entre neuronas, permitiendo que las conexiones más fuertes y precisas se vigoricen y se formen nuevos canales de comunicación neural. El cerebro adolescente tiene una capacidad asombrosa para aprender, adaptarse y responder a nuevas experiencias y situaciones. Elegir retos académicos, hacer deporte o ejercitarse, y participar en actividades creativas como el arte o la música, pueden fortalecer los circuitos cerebrales y ayudar al cerebro a madurar. Pero también dormir. En la adolescencia, los niveles de melatonina permanecen altos hasta muy noche y bajan hasta la mañana, favoreciendo qué los adolescentes se queden despiertos hasta muy tarde y no duerman lo suficiente. Dormir es crucial, porque permite la consolidación de la memoria, la eliminación de toxinas y la regeneración de tejidos. Durante el sueño, el cerebro se fortalece para el aprendizaje y la toma de decisiones, para el bienestar mental y emocional.

Dr. Fidel Ulín-Montejo

drulin@datametrika.com

Investigador Titular, UJAT

Director General, Datametrika Co.

Villahermosa, Tab. MEX. Julio 22, 2025.





DEJA UN COMENTARIO