Odio hacia las mujeres, ¿machismo vs empoderamiento?

La mujer y el hombre participan de forma constante, y hacen fuerza para saber quién puede obtener la victoria

El odio es una palabra fuerte, con un significado hacia la destrucción. La mujer y el hombre participan de forma constante, y hacen fuerza para saber quién puede obtener la victoria. 

Producto de ello nace la violencia, la que permea y lastima, en este caso a la mujer, y como respuesta se extiende a toda una sociedad.

De acuerdo con la ONU, en México nueve  mujeres son asesinadas, ocho de cada 10 se sienten inseguras y la mayoría ha sido agredida.

El caso de la niña Fátima retumbó en todo el país, antes Ingrid sufrió un brutal asesinato, además de ser descuartizada por su victimario, que en este caso era su novio.

Todavía ayer una pequeña de meses fue encontrada muerta en un basurero, las autoridades investigan el móvil.

Los llamados feminicidios suben en su escala. Tan solo en 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Ciudad de México acumula 231 feminicidios en los últimos cinco años. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre de este año. Le sigue el Estado de México con 95 casos en el mismo periodo.

Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registrada en 2016 por el INEGI.

La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es "severa y muy severa" en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

Pero, ¿cuál es el fondo?, en algunos de los casos el hombre aún no resiste ser mandado u ordenado por una mujer, ni memos verla triunfar en lo laboral.

Es como estirar una liga, donde la peor parte casi siempre será del lado femenino.

La falta de formación ante una educación casi nula, para los expertos hace que el comportamiento masculino crezca de manera negativa hacia la mujer.

Se habla de un empoderamiento, de una campaña contra la violencia de género, se optó por celebrar el Día Naranja, además de implementar la Alerta de Género, pero ninguna de estas herramientas tienen la fuerza suficiente para evitar que haya odio.

México por naturaleza ha formado el machismo, pero paradójicamente, es la misma mujer quien desde el hogar lo crea. No permite que el varón se meta a la cocina, ni tampoco en los quehaceres del hogar.

Esa cultura también ayuda a ir desarrollando hombres empoderados y que se vayan en contra de las mujeres. Explotan cuando ellas quieren cruzar la línea. Es un tema difícil, delicado, de urgencia, un foco rojo que se debe atender.

PARÉNTESIS

Para conmemorar el cuadragésimo aniversario del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en sus instalaciones se realizó una mesa de diálogo sobre su historia como obra arquitectónica. Al respecto, el doctor en historia Luis Capdepont Ballina, señaló que a finales del siglo XIX había la necesidad de conformar un museo por la gran cantidad de vestigios de las culturas Olmeca y Maya. (kundera_w@hotmail.com)