Oferta controlada dispara precios del petróleo

De acuerdo con el Informe del Mercado del Petróleo de julio de 2023, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía

Los vaivenes en los precios del petróleo dieron nuevamente de qué hablar y durante la última semana presentaron una tendencia al alza, al situarse los futuros del Brent en 80.88 dólares por barril y el West Texas Intermediate en 76.93 dólares, como resultado de la reducción de la oferta.

Una de las principales causas de la disminución de la disponibilidad de hidrocarburos a nivel global, es el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que a casi año y medio de haber iniciado las hostilidades no se vislumbra su final.

La región donde se desarrollan las operaciones militares es la principal proveedora de gas natural y petróleo para Europa.

De acuerdo con el Informe del Mercado del Petróleo de julio de 2023, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), las exportaciones de petróleo de Rusia cayeron de 600 mil barriles por día (kb/d) a 7.3 miles de barriles diarios (mb/d) en junio, el registro más bajo desde marzo de 2021.

Eso provocó un desplome en sus ingresos de 1,500 millones de dólares a 11,800 millones de dólares, por lo que el gobierno ruso anunció un recorte adicional de sus exportaciones petroleras para el próximo mes de agosto por 500 kb/d, con la intención de frenar la caída de los precios.  

Desde 2022 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, han recurrido sistemáticamente a recortes en su producción.

El último recorte fue anunciado por Arabia Saudita, quien de manera voluntaria se comprometió a disminuir su producción en 1 millón de barriles diarios a partir del presente mes de julio.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos a través de su ministro de Energía, Suhail al-Mazrouei, declaró que las actuales medidas de la OPEP para limitar la oferta y sostener el mercado internacional del petróleo son suficientes hasta ahora.

Sin embargo, planteó que, en las próximas reuniones de la OPEP, fechadas para agosto y noviembre: “…si es necesario hacer algo más, lo haremos durante esas reuniones. Siempre estamos a una llamada de distancia el uno del otro”.  

De acuerdo con las estimaciones de los analistas del sector, la OPEP que produce el 40% del crudo mundial, ha acumulado en el último año recortes por 3.66 millones de barriles por día; tomando en cuenta que la demanda mundial es aproximadamente de 100 millones de barriles por día; esta disminución representa el 3.6% de la demanda global.

En los recientes aumentos del petróleo, también ha incidido Estados Unidos, que desde 2017 desplazó a Arabia Saudita como el mayor productor del mundo.

El vecino país del norte anunció, vía su Administración de Información de Energía (EIA), una disminución de los inventarios de crudo de Estados Unidos y una mayor utilización en sus refinerías.

Un factor más que ha estimulado el aumento de precios, es el anuncio de China, segundo gran consumidor de petróleo, de dinamizar su economía incentivando el consumo de vehículos y productos electrónicos. (Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energía)