OPEP: un acierto la refinería Olmeca

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por conducto de su secretario general

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por conducto de su secretario general, Haitham Al-Ghais, reconoció que la política pública en materia de hidrocarburos implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido clave para avanzar hacia la autosuficiencia y seguridad energética de México.

Recientemente, el líder de la OPEP visitó nuestro país para disertar la conferencia magistral “Mercado Mundial del Petróleo”, durante la que hizo mención especial sobre la visión y cálculo geopolítico del gobierno mexicano para fortalecer su sistema de refinación, en un entorno donde la pandemia generó una caída y comportamiento errático de la demanda petrolera.

Ventiló que a diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos y países de Europa con el cierre de refinerías, en nuestro país se concluyó la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, acción por la que extendió una felicitación al gobierno mexicano.

Conceptos más, conceptos menos, el dirigente mundial de la OPEP admitió que en México hay una visión muy clara para invertir…”, y recalcó que la inversión es clave ante una recuperación de la demanda prepandemia hacia finales de año y una demanda futura de 110 millones de barriles al día.

La OPEP calcula que hacia el año 2045 el tamaño de la economía global se duplicará y el planeta tendrá casi 20 mil millones de habitantes, lo que implicará que la demanda de energía crezca hasta en 23%. De esto, el petróleo representará el 30 por ciento de la matriz energética mundial.

Queda muy claro que la demanda energética del planeta no se podrá enfrentar solamente con una fuente de energía, se requerirá todo el abanico de energías fósiles y renovables de manera complementaria, alertó Al-Ghais.

En esa línea de tiempo se requiere una inversión con una visión holística en toda la cadena de valor, incluida la petroquímica, de 12.1 trillones de dólares; es decir, más de 5 mil millones de dólares por año.

Sobre la Transición Energética, el representante de la élite petrolera señaló que debe llevarse de acuerdo con las peculiaridades y posibilidades de cada país, ya que no se puede levantar un sistema energético en pocos años.

Fue muy claro al afirmar que la OPEP no niega el cambio climático y tampoco está en contra de las energías renovables. Todo lo contrario. Por ello están invirtiendo en tecnologías para la descarbonización de la industria.

El problema no es culpa de la industria petrolera, el problema son las emisiones y la industria debe demostrar que es capaz de reducirlas, sentenció.

En conclusión, la Transición Energética –desde la perspectiva de la OPEP– debe ser conducida cuidando el equilibrio y la complementariedad de todas las fuentes de energía, descarbonizando la matriz energética y satisfaciendo la demanda global no solamente como un negocio sino como una obligación ante la humanidad.  (Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energía)