Optimismo: Pemex, blindado ante una crisis financiera

El caso de coronavirus, que puso a temblar a la Bolsa de Valores

Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país está blindado ante crisis financiera que se vive a nivel mundial por dos cuestiones. Una, el caso de coronavirus, que puso a temblar a la Bolsa de Valores; y segundo, la producción del petróleo disputado entre Rusia y Arabia Saudita.

Este último punto, quizá el más fuerte para el país, de acuerdo a las propias declaraciones de AMLO, dijo que hay finanzas sanas, ya que ayudó no gastar más de lo que se tiene, pero sobre todo las medidas de austeridad.

“El gobierno no creció en deuda pública y aumentó el monto de las reservas internacionales en 10 mil millones de dólares”, declaró López Obrador quien recordó que cuando llegaron al gobierno las reservas internacionales eran de 173 mil millones de dólares, y ahora se reflejan en 184 millones de dólares adicionales.

Explicó que además se cuenta con un Fondo de Estabilización de 150 mil millones de pesos para estabilizar la economía en caso de ser necesario.

En el caso de Pemex, empresa que algunos mantienen sus fichas de apuesta para verla hundirse –“lo conservadores”, se afirma- , declaró que financieramente está blindada.

De esta manera, un reporte de la empresa explicó que tiene garantizado el pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas. En caso de requerirse, la petrolera cuenta con una línea disponible de hasta 539 millones de dólares del programa de cadenas productivas que está funcionando a través de Nacional Financiera y con el apoyo de nueve instituciones financieras.

Lo anterior deja ver que por más olas y tsunamis que se creen para tratar de desestabilizar a la empresa, hay un esfuerzo para mantener las finanzas sanas. Si lo que se vive actualmente hubiese ocurrido en otro tiempo, no queremos ni pensar lo que sería de la ex paraestatal.

La confianza que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó en Octavio Romero Oropeza, quedó demostrada sobre todo con la problemática del coronavirus que vino a golpear la bolsa internacional y por consiguiente la del país. Hasta ahora Pemex está pasando esa prueba.

Desde un principio Octavio Romero sabía lo que encontraría. Una petrolera llena de problemas, desde su personal, el precio del petróleo, la producción a la baja, los grandes negocios que se hacían en su interior con enormes complicidades en el exterior.

Pemex estuvo completamente en crisis profunda, pero en un año se pueden ver los resultados a favor. Aún le falta por sacudirse las inercias de quienes sobreviven del pasado, pero también se busca evitar la inestabilidad. Claro, hay que combatir el chantaje.

En lo que va de este año Pemex ha logrado refinanciar 5,000 millones de dólares; es decir más del 70% de su programa de financiamientos del año 2020.

Un dato alentador es que dice no tener ningún impedimento para cumplir con el compromiso de pago de sus pasivos financieros. Asimismo, informó que como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020.

Ante la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales por el efecto del coronavirus, desde el mes de febrero se activó la protección contratada por Pemex. Así, el pasado 6 de marzo de 2020 Pemex recibió el primer pago mensual del seguro contratado. Este programa de cobertura brinda mayor certidumbre a los ingresos de Pemex ante la volatilidad del precio de los hidrocarburos. Lo importante ganar tiempo.

La estrategia financiera tiene que continuar para que la empresa siga adelante. Vendrán tiempos de incertidumbre, no solo económicos sino políticos. La petrolera debe estar reparada.

PRIMERA PARADA

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se reunió con el mandatario estadunidense,Donald Trump, dio positivo en un examen para detectar el coronavirus, reportó el viernes Fox Business Network, sin citar fuentes oficiales. Según el reporte, la Casa Blanca está convocando una reunión urgente. Representantes del gobierno estadunidense no respondieron de inmediato a las peticiones de ampliar información, indican medios norteamericanos.

SEGUNDA PARADA

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó a diputados del PAN que rompieron copias de los cachitos para la rifa del avión presidencial. Consideró que están enojados porque "querían a otro faraón, pero llegó un gobierno republicano". Recriminó a los legisladores no haber votado en las últimas reformas en materia de apoyos para quienes menos tienen, y tampoco querer participar en la cooperación para el equipo médico que se comprará con lo recaudado con la venta de los boletos.

PARADA ESPECIAL

La Secretaría de Salud de Querétaro, confirmó el segundo caso importado de coronavirus en aquel estado; se trata de una mujer de 64 años. a persona se encuentra aislada en su domicilio, su situación es estable y se mantiene bajo observación médica. La dependencia reportó en total hay tres casos de Covid-19 en Querétaro, pero hasta el momento solo 2 están confirmados.