MUZAFER

El experimento de "la cueva de los ladrones" es el título de un famoso estudio de psicología social

El experimento de "la cueva de los ladrones" es el título de un famoso estudio de psicología social realizado en el año 1954 por Muzafer y Carolyn Sherif donde se estudió el origen del prejuicio en los grupos sociales, concluyendo que los conflictos intergrupales pueden surgir a partir de las más pequeñas diferencias.

De 22 jóvenes divididos en grupos conducidos al apego mediante juegos comunes, posteriormente fueron enfrentados en competencias directas, surgiendo en obviedad hostilidades y prejuicios en lo inmediato.  A medida que aumentaba la cooperación y la cohesión dentro de cada grupo, los sectarios se volvían más hostiles.

Es pues este ejercicio, la teoría moderna sobre el "sectarismo" fuera de ideologías marxistas y más cercana a la pugna política, cuya disonancia explica por qué las personas se adhieren ferozmente a sus candidatos o ideologías, sin razonamiento de por medio. Por muy concretos que sean los argumentos contrarios, los grupos se inclinan por aislar sus creencias en afirmaciones contradictorias.

En la última parte del experimento, Muzafer hizo que las tareas competitivas terminaran de repente para buscar caminos de conciliación, pero la hostilidad existente había llegado a tal punto que el contacto sólo propiciaba más ataques y afrentas.

Finalmente el camino de la conciliación se produjo cuando en ambos grupos se cortó el suministro de agua. En medio del conflicto las hostilidades cesaron para encontrar soluciones de sobrevivencia.

Todo este tiempo, Muzafer Sherif pudo observar a los chicos desde adentro pero sin influir en sus conflictos con un sencillo camuflaje, fue todo el tiempo el hombre de mantenimiento del campamento.

En la pasada celebración del onceavo aniversario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tabasco, el "Sectarismo", fue retomado en los discursos de conmemoración por los principales oradores del evento. De manera contundente por cierto.

La palabra es desde luego fuerte, surgiendo de un movimiento de izquierda que sobrevivió a las aldeas y las parcelas de poder. Contrario a la convocatoria de unidad interna, el señalamiento sobre la presencia de "sectas" en Morena, parece no tener punto de reconciliación.

La teoría "del uno contra el otro" en su máxima expresión, es quizás el principal reto a superar en el partido del presidente, de cara a la primera sucesión presidencial y gubernamental en el caso local, de este nuevo régimen.

Al menos que se les termine el agua y el hambre de mantenimiento, haga su aparición.

Todo es mensaje.

Kybalión.- En tiempos de la educación post pandémica y los retos que implica generar escenarios y detonar nuevos modelos de incursión académica, es de reconocer las gestiones del diputado federal Manuel Rodríguez González, quien este martes dará a conocer el inicio del Diplomado de Energía Solar Fotovoltaico.

El impresionante diplomado es un esfuerzo conjunto de un modelo educativo de capacitación y certificación para jóvenes tabasqueños impulsado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con la UNAM, Huawei México y Latinoamérica; el Gobierno de Tabasco y el Instituto Tecnológico de Villahermosa.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para ello, se hace acompañar de Wu Yu, director de Relaciones Públicas para México y Latinoamérica; Zeng Jiehua, director de Estrategia y Mercado para Latinoamérica  y Severo López Mestre Arana, consultor Senior de Energía para Latinoamérica, todos ellos de la empresa Huawei; además de Celeste Morales Santiago, jefa de la Unidad de Educación Continua del Instituto de Energía Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cada día suma puntos Rodríguez González en su carrera política, no hay que perderlo de vista.