LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

¿Cómo perdió Mancera su candidatura (en 2018)?

Hoy la República del Cacao, Tabasco, está de fiesta y no precisamente por la algarabía de la feria, o por el “coscorrón” que ayer el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández le acomodó al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova -quien pronto se quedará sin empleo-; sino porque hace 199 años nuestro Estado se consolidó como una demarcación territorial libre y soberana de la República Federal.

Quizás a manera de rememorar los parabienes del Estado, valdría la pena recordar aquella frase emblemática dicha por Don Enrique González Pedrero -retomada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador-: “Hablaran los hechos”.

Lo anterior por que curiosamente Enrique de la Madrid salió a vociferar que un peso fuerte no es necesariamente un logro de la 4T, si bien los beneficios de dicho tema no pueden analizarse en el corto plazo, lo cierto es que el “joven” economista del ITAM, es el menos calificado para hablar de tal cuestión.

Ya que -precisamente- fue su padre Miguel de la Madrid (presidente mientras Don Enrique gobernaba Tabasco), el mandatario que más devaluó la moneda con un porcentaje de 1,442.92% de como lo recibió, es decir de 150.29 pesos por dólar, lo dejó en 2mil 483. 

¡Ah! y antes que lo olvide, aseguran los confidentes de este tecleador que en lugar del “polémico” ahuehuete en Paseo de la Reforma -el cual no termina de “pegar”-, las autoridades capitalinas ya se arrepintieron de no poner una Ceiba, por aquello que los tabasqueños se están acoplando muy bien a la CDMX.

Solo basta echarle un ojo a la última encuesta en la cual la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum desciende varios puntos y Adán Augusto sube 6%.

POST-IT

Tras el anuncio de Jesús Zambrano sobre que el Senador del PRD, Miguel Ángel Mancera puede ser un candidato a la Presidencia para el 24; valdría la pena recordar cómo fue que su candidatura del 2018 se le escapó de las manos.

Pasada la primera quincena de septiembre del 2017, el otrora Jefe de Gobierno tenía todo listo para separarse de su puesto, con renuncia -incluso ya firmada- sobre su escritorio, sin embargo, ese fatídico 19 de septiembre a las 13:14 hrs un sismo de 7.1 decidió atravesarse en sus aspiraciones políticas. Lo que impidió que Mancera Espinosa abandonase la Ciudad aún a pesar de sus más profundos deseos.

Este tecleador incluso recuerda que al evacuar el Palacio Virreinal, “el Jefe” (como le decíamos) se recargó sobre los barandales de bronce -viendo al patio interior-, pensando -quizás- que no sería Presidente. @diegoecedillo