LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Los médicos abandonarán la Rectoría de la UNAM

Las manecillas del reloj marcaban el medio día, era una tarde soleada -como la de hoy, pero de hace 29 años- desde el Monumento a la Revolución, cuando el -entonces- candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio emitió su polémico discurso sobre “un México con hambre y sed de justicia”.

Durante dicho sexenio era bien sabido que Colosio Murrieta, era uno de los secretarios consentidos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, de hecho a tal grado llegaba su afecto que el sonorense tenía oficinas en Palacio Nacional, en el 4to piso del área de Presidencia, además de su oficina en Constituyentes (curiosamente sede de la hoy Secretaría de Seguridad, en la cual despacha Rosa Icela Rodríguez).

Pero, ¿quiénes fueron las mentes detrás de tan brillantes ideas mencionadas por el famoso candidato?, ¿el -entonces- mandatario conocía el contenido del discurso? Para decepción de muchos lectores, Don Carlos Salinas sí tenía conocimiento del texto, sin embargo, el economista nunca pensó el alcance de aquellas palabras.

Y para desilusión de otros varios, Luis Donaldo no fue el autor de tales frases, ya que quienes se encargaron de redactarlo fueron Samuel Palma César, Javier Treviño Cantú y Cesáreo Morales. Y quien le dio la última revisada fue -curiosamente- Enrique Krauze.

¡Que rápido pasan 29 años!

POST-IT

En 22 días, los Consejeros Lorenzo Córdova, Roberto Ruiz, Ciro Murayama y la consejera Adriana Favela tendrán que sacar sus “petacas” de la sede del Instituto Nacional Electoral, ya que concluye el tiempo de su mandato. 

POST-IT-2

Aseguran los confidentes de este tecleador que ante los problemas que enfrenta Aeroméxico, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, podría presentar un grave conflicto de intereses en las negociaciones, ya que su padre Arturo Alcalde Justiniani asesora al sindicato de pilotos. ¡Auch!

POST-IT-3

La sucesión que se ha perdido de vista, es la rectoría de la Máxima Casa de Estudios en México, la UNAM, debido a que este diciembre Enrique Graue tendrá que separarse del cargo a 8 años -y una reelección- de haberlo ocupado.

Es evidente que “la mafia de médicos”, dejará de ocupar la rectoría ya que el -actual- director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo, es egresado de la Universidad La Salle, motivo por el cual queda descartado inmediatamente.

No habrá de perder de vista al Director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, quien podría convertirse en el primer Abogado rector de la UNAM en la historia moderna.@diegoecedillo