LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Mensajes presidenciales.

Los mensajes ocultos detrás de los eventos del Presidente Andrés Manuel López Obrador son un parteaguas para conocer las grillas internas dentro de los principales grupos políticos, y en el caso de la conmemoración por el Día de la Mujer -el cual se celebra hoy 8 de marzo- no pasan desapercibidos algunos detalles.

         Como es el caso del evento en 2021, cuando la -entonces- Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval fue enviada a la 4ta fila del Salón Tesorería en la conmemoración del Día de la Mujer; poco más de 100 días después, fue removida del cargo y sucedida por Roberto Salcedo Aquino.

         En el caso de la conmemoración del 2022, el Presidente AMLO “palomeó” que su tocaya la Diputada Andrea Chávez (afín al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández) diera un discurso para las mujeres de la 4T. Dicho gesto el cual fue visto como un enorme espaldarazo para la oriunda de Chihuahua, sin duda se traducirá en su eventual candidatura para gobernar su Estado natal.

         ¿Cuál será el mensaje -oculto- durante el evento en Palacio Nacional a las 11de la mañana?, ya les contaré.

         POST-IT

         Quien anda a toda prisa desde su oficina -en las alturas- en el edificio del SAT delante del emblemático caballito de Reforma, es el quintanarroense más tabasqueño, Rafael Marín Mollinedo, ante la remodelación de todas las aduanas que está impulsando el oriundo de Tepetitán.

         De hecho, trasciende que antes de terminar el año, habrá una gira presidencial para supervisar este tema por toda la frontera norte del país.

         POST-IT-2

         Quien recibió el Premio Rey Juan Carlos de Economía de manos del propio Rey Felipe VI, fue Agustín Carstens; si bien es un orgullo para México, no estaría mal que el exgobernador de BANXICO, refiriera porque durante su gestión por más de 17 años de las finanzas del país, no pudo bajar el dólar como lo están haciendo las políticas económicas encabezadas por el Presidente López Obrador.

         POST-IT-3

         ¡Vaya golpeteo! le está dando Ricardo Mejía a su competidor -el Senador- Armando Guadiana en Coahuila, ya que el exsecretario de Seguridad crece y crece en las encuestas, mientras el legislador se desinfla.

         Si bien Mejía Berdeja tiene muy complicado ganar, vaya que descarrilará la carrera de su ex-correligionario, solo bastará sumar sus puntajes 25% (Guadiana) y 17% (Ricardo) para imaginar que con dicha cifra (42%) bien pudieron tumbar el 43% de Manolo Jiménez (candidato del PRI-PAN-PRD). @diegoecedilo