Se tamba, se tamba…se tambalea!

Cierto, es innegable --aunque haya quienes digan lo contrario— en política como en cualesquier otra actividad los espacios no pueden estar vacíos.

Y pareciera ser que eso es lo que está sucediendo en el Partido Revolucionario Institucional, a nivel central, y más allá de eso, de cara a las elecciones próximas, hay quienes vislumbran el quebrantamiento de la llamada alianza PAN-PRI-PRD.

Y es que fíjese usted lector querido. Ha sido tan desgastante la guerra de dimes y diretes en la que se ha visto involucrado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas que –parafraseando las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador— e “inspirados” en los temas musicales de Francisco José Hernández Mandujano, el popular “Chico-Ché”, la también llamada “alianza opositora” a Morena “se tamba, se tamba…se tambalea”.

A estas alturas del partido, como se dice en la jerga beisbolera, hoy “Alito” con todas sus confrontaciones que trae encima en vez de ser factor de unidad se ve como un lastre tanto para el PRI como para sus afines –PRD y PAN--; una piedra muy pesada que pareciera ir arrastrando al fondo la nave opositora a Morena.

Y en ese escenario quien parece encaminarse a pavimentar una nueva ruta para ofertarla al electorado nacional es Movimiento Ciudadano cuyo dirigente nacional Dante Delgado Rannauro se ve dispuesto para ir aprovechando los espacios vacíos que están siendo desatendidos en víspera de las elecciones locales que se efectuarán en Coahuila y el Estado de México en 2023 y que, indudablemente, son el preludio de lo que ocurrirá en 2024.

Tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano se notan ausentes en la estrategia tricolor rumbo al calendario electoral del próximo año; en vez de apuntalar el proyecto opositor, parecieran estar dormidos en sus laureles y solo se ven como simples espectadores ante la caída libre en la que se encuentra el “Alito” Moreno en medio de todos sus conflictos que trae en boga,.

Pero si alguien duda de lo que aquí en el Altar le estamos diciendo en torno al efecto negativo que le ha traído a la Alianza Opositora los problemas en que se ha visto envuelto el dirigente nacional tricolor, bastaría con que le dieran una hojeada a los resultados de la encuesta que el diario nacional “El Financiero” publicó hace unos días y en donde entre sus conclusiones resalta que la referida alianza, cayó 5 puntos porcentuales con respecto a la medición efectuada durante los últimos tres meses.

En momentos en que las pláticas entre las fuerzas opositoras se intensifican en torno a los comicios de 2023 en Edomex, los estudios demoscópicos dan cuenta de la pérdida en las preferencias electorales que ha tenido esa coalición: Por tercer mes consecutivo, estos tres partidos políticos padecen una merma significativa del apoyo ciudadano al bajar de 41 a 36 por ciento entre abril y julio, en tanto Morena y sus aliados subieron en la misma proporción al pasar de 46 a 51 por ciento en el mismo lapso.

Así las cosas. Todo indica que la permanencia de “Alito” en el PRI nacional ya es insostenible; es una pesada carga y en vez de sumar resta.

Por eso tal vez, destacados senadores priístas como Miguel Angel Osorio Chong o Claudia Ruiz Massieu que en los últimos días han hecho declaraciones y externado opiniones en el sentido de que si “Alito” insiste en mantenerse en el cargo –para el cual ya no surte efectos positivos-- no solo promoverán diversas acciones en los órganos de control del partido, sino que irán ante las instancias del tribunal electoral y del INE para removerlo.

Más de uno afirma que, cada día que pasa, el dirigente nacional del tricolor, se va quedando solo.

Entrelíneas….

El caso de los maestros tiene varias aristas y muchos externan sus opiniones, pero lo que sí queda claro es el hecho de que el “charrismo” sindical –cada dirigente  sindical jala pa´  su molino--  sigue siendo el mayor problema en el gremio magisterial. Los maestros tienen en sus propias manos la solución sin tener que llegar a hechos como lo que ocurrió el miércoles. (altar_mayor@yahoo.com.mx)