Altar Mayor

Hagan su apuesta señores!....

El tiempo no detiene su marcha inexorable. Lo que hace algunos meses se veía muy lejos, ya está a la vuelta de la esquina.

El 2 de junio próximo, México vivirá --como otras ocasiones-- lo que será una interesante jornada en la que se elegirá a quién habrá de suceder en el cargo de Presidente de la República, al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de lo que será ese histórico evento, un dato relevante es que, según el Instituto Nacional Electoral, en esta ocasión, se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular y serán llamados a votar 98 millones entre mexicanas y mexicanos (https://centralelectorl.ine.mx).

Lo cierto es que el proceso electoral ha entrado prácticamente en la recta final.

Por ello se observa que las candidatas Claudia Sheinbaum (MORENA y aliados) y Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México PRI, PAN y PRD) así como el candidato Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano MC), seguramente irán moviendo como en el juego de ajedrez las piezas que faltan para armar el escenario que haga posible obtener el premio mayor, la silla presidencial.

Y en ese contexto, en los próximos días seguramente –en los próximos días-- se verán algunos ajustes en los equipos de campaña si es que lo consideran necesario para intensificar el activismo en torno a cada proyecto político.

Es el caso de la primera (Sheinbaum) para cuidar lo que, según la variada información proveniente de las casas encuestadoras, es el importante nivel de popularidad que la tiene colocada como puntera, mientras que Xóchitl tendrá que redoblar esfuerzos para remontar aquella ventaja. En cuanto a Máynez, el tercer competidor, tratará de subir un poco más el nivel que ha logrado hasta ahora aunque prácticamente sique estando debajo de diez puntos.

A estas alturas como que ya ha quedado claro lo que muchos dicen: en realidad lo que está en juego son dos proyectos de gobierno: uno que es regresar al periodo neoliberal y otro que habla de continuar con el segundo piso de la 4T, en tanto que el tercero, pretende erigirse, de lograr remontar el nivel en que se encuentra, en el autor de la política joven diseñada para acabar con la vieja política.

"Vieja política" que, por cierto, no obstante que algunos se empeñan en desterrarla sigue más "vivita" que nunca.

Y dígalo si no es así cuando vemos cómo personajes de esa "vieja política" siguen muy activos en el servicio público o en las propias dirigencias partidistas; unos postulados por los institutos políticos y otros nombrados por quienes gobiernan a nivel federal estatal.

¿Ejemplos?: El veracruzano Dante Delgado Ranauro, jefe máximo de Movimiento Ciudadano; el propio Máynez que, no obstante su juventud, ya estuvo en el PRI, en el PRD, en Nueva Alianza y ahora en MC; o el caso del ex director del INI, Ignacio Ovalle quien como director de Segalmex en la época de la 4T no salió con resultados muy favorables; o el colosista  Alfonso Durazo, gobernador de Sonora  o el mexiquense Eruviel Ávila exgobernador del EdoMex y también Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, recalcitrantes priístas distinguidos que sumados al panista Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, por sólo citar algunos, hoy forman parte del establo de Morena y férreos críticos del pasado neoliberal.

Por eso hay quienes dicen que tal pretensión de desterrar la "vieja política" particularmente, por cierto, por haber formado parte de los gobiernos neoliberales, como que no cuadra; pero ya se verá el próximo 2 de junio el sentido del voto de los ciudadanos quienes, en verdad, tendrán la oportunidad de decidir entre dos proyectos-

¿O saldrán con que es la misma gata revolcada? Porque en realidad quienes siguen activos y aparecen en los cuadros participantes en buena parte se trata de aquellos mismos personajes beneficiarios del neoliberalismo, salvo honrosas excepciones.

¡Hagan su apuesta señores!, quienes resulten electos, tendrán como reto no sólo luchar por mejorar el nivel educativo, de salud, la economía, infraestructura, atraer inversiones, aprovechar lo que de utilidad tenga lo de moda el Nearshoring, así como procurar, sobretodo, la unidad de los mexicanos para que este país tenga mayor prosperidad. (altar_mayor@yahoo.com.mx)