Fin de Año 2022. ¿Fin de la Pandemia?

A finales de 2021, en su última rueda de prensa del segundo año pandémico

A finales de 2021, en su última rueda de prensa del segundo año pandémico, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que el 2021 nos había dado muchas razones para tener esperanza, en forma de vacunas que sin duda habían salvado millones de vidas. “En el 2022 terminará la pandemia del COVID y dará inicio una nueva era de solidaridad", señaló el Dr. Adhanom. Tristemente, ni ha terminado la pandemia ni el mundo aprendió a ser solidario. La desigualdad y el reparto asimétrico de dosis entre países ricos y pobres sigue costando muchas vidas. Durante las primeras olas del SARS-CoV-2 llegaron a cumularse más de 50 mil muertes semanales en todo el orbe. 

Hace dos años, con el desarrollo acelerado de las primeras vacunas, gracias a la simulación computacional de modelos matemáticos y bioestadísticos, las primeras vacunas fueron aprobadas por la OMS y, junto a otras más con aprobación local, dio inicio la vacunación mundial antiCOVID a principios de 2021. Durante el último tercio de ese año e inicios de 2022, los índices de mortalidad disminuían rápidamente, pero solo en los países desarrollados y en economías emergentes como la nuestra; para el resto del mundo, el número de decesos descendían lentamente. Actualmente, algunas regiones sin vacunación masiva, con hacinamiento familiar, alta densidad poblacional y recursos sanitarios y de salud limitados, siguen sufriendo estragos importantes y significativos como con cualquier otra enfermedad transmisible.

Para inicios de 2022, la OMS había fijado una meta de vacunación mayor al 40% de la humanidad. Política de salud pública impulsada con buenas intenciones, pero aceptada tácitamente por todos los países. El resultado, un fracaso. Durante la todavía veloz escalada de muertes en 2021 e inicios de 2022, los países industrializados y algunas economías emergentes distribuían refuerzos y hasta cuartas dosis, mientras los países más pobres apenas recibían unas cuantas primeras dosis gracias al programa COVAX, una iniciativa de la OMS de intenso cabildeo diplomático que ha buscado frenar el agandalle de vacunas por parte de países poderosos, promoviendo una distribución más equitativa. Cuando una pandemia es veloz nadie está a salvo, a menos que todos lo estén. 

Nadie estará a salvo del COVID, a menos que todos estén vacunados. Hoy, solo 2 de cada 3 personas (68%) en el planeta han recibido al menos una dosis; complementariamente, un tercio de toda la población mundial (32%) no ha recibido ni una sola dosis en dos años en que algunos países han aplicado hasta 4. Los países más pobres solo han podido medio-proteger a 1 de cada 4 de sus habitantes (25.1%). Lo anterior deriva en una situación complicada para declarar el fin de la pandemia. El riesgo de nuevos brotes pandémicos aún es latente, ya que más de 2,600 millones de organismos humanos aún siguen desprotegidos y expuestos a un virus letal y apenas conocido, con alta capacidad de mutación y contagio, esperando otra oportunidad para amenazarnos de nuevo.

A mediados de este mismo año 2022, la OMS auguró un final a la vista y algunos gobiernos rectores de la economía global, como el de Estados Unidos, llegaron a declarar un final de la pandemia en sus propios países. Ahora, bajo una realidad indiscutible del fracaso de la vacunación universal y una sexta ola en desarrollo, que aún cobra unas 10 mil vidas semanales alrededor del mundo, el discurso es más moderado y conservador. Recientemente, la Dirección General de la OMS declaró que la emergencia sanitaria mundial por el COVID continúa, y que posiblemente su final llegaría en 2023, siempre y cuando las vacunas protejan hasta la última familia del planeta y se siga investigando sobre las nuevas variantes del virus, así como su impacto y tratamiento, ya que el SARS-CoV-2 nunca se marchará. Aprendamos pues a prevenir, a cuidarnos y ser solidarios, que cuando el “yo” se reemplaza por el “nosotros” incluso la enfermedad se convierte en fortuna.   (drulin@datametrika.com, Investigador Titular, UJAT.Director General, Datametrika Co)