La Depresión Invernal o Blues de Navidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 300 millones la padecen, y es 50% más frecuente en mujeres...

La depresión es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo negativo o la pérdida del placer o interés por actividades durante largos períodos. Afecta a toda nuestra vida y puede deberse a problemas económicos, laborales, escolares, familiares, sentimentales o de salud. Con menor o mayor riesgo, la depresión puede afectar a cualquiera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 300 millones la padecen, y es 50% más frecuente en mujeres. Más del 10% de embarazadas y de mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión. En su manifestación extrema, la depresión cobra unas 800 mil vidas anuales, es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Según el INEGI, los suicidios en México han alcanzado crecientes niveles inéditos. En 2022 se registró una alarmante cifra cercana a los 8,500 suicidios. Tristemente, se observa con más frecuencia en adolescentes y jóvenes, en 2 de cada 5 de 20 a 29 años, y en 1 de cada 6 menores entre 10 a 19 años. El Sureste entre las regiones con más casos y Tabasco con un incremento veloz, cada 3 días un tabasqueño muere por voluntad propia. En el 90% de los casos se observa el síndrome presuicidal, en expresiones escritas o verbales, y cambios de conducta; pero muy poca atención o interés se les ha ofrecido. Aunque hoy ya existen tratamientos eficaces contra la depresión y otros trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en países de ingresos bajos y medianos, como México, no reciben tratamiento. Entre los obstáculos destaca la falta de inversión en atención de salud mental, de terapeutas y personal capacitados; y la estigma asociada a los trastornos mentales.

Ahora, con el paso de otoño a invierno y las fiestas decembrinas, surge la depresión invernal o blues de navidad. Aunque no hay causa o factor definido, algunas investigaciones apuntan a la disminución de la luz solar durante el invierno, una desregulación de los niveles de serotonina, producción desmedida de melatonina o un déficit de vitamina D. El cambio de clima y los días más cortos hacen que nuestros ciclos de sueño, biológicos y biorritmos, se vean alterados para dormir, sentirnos bien y emocionalmente estables. Esta depresión navideña se manifiesta con signos de tristeza, melancolía, enojo, ansiedad, insomnio, desesperación y hasta aumento de peso. No es un trastorno o enfermedad mental como tal. Es un estado de ánimo negativo y temporal, un síndrome cuya existencia los psicólogos admiten y estudian. Las causas son variadas: ausencia o pérdida de amigos, pareja, familiares; problemas económicos, laborales o profesionales; malas decisiones, fracasos o incertidumbre; situaciones desfavorables, metas o expectativas incumplidas; y hasta el malestar que genera la "obligación de ser felices" insistida recurrentemente por la gente, los medios y la publicidad. La OMS estima que más del 10% de la humanidad padece o ha padecido algún síntoma de ansiedad, depresión o tristeza en la época navideña; alcanzando el 30% en algunas regiones y grupos etarios específicos. En 2022, la Secretaría de Salud registró casi 125 mil casos de depresión; y entre el 5 y 10% de la población reportó síntomas de tristeza o melancolía durante la temporada de frío, de acuerdo con el IMSS.

Para revertir este estado emocional nocivo y reducir riesgos suicidas, la OMS y el IMSS recomienda psicoterapia, consumo de alimentos o fármacos con vitamina D y, si un profesional lo receta, hasta usar antidepresivos. Como prevención, realizar actividad física, caminar, tomar agua, comer sanamente, dormir al menos 6 horas y escuchar música que permita meditar y relajarse. Pero lo más importante es estar en paz y armonía con uno mismo y quienes nos rodean, con nuestra comunidad y la naturaleza; al despertar agradecer por un día más, plantearse una intención y un objetivo que mejore nuestra persona, nuestro entorno, y ayude a los demás. Ser agradecidos, leales y correspondidos con la vida, con lo que somos y con lo que hemos recibido.

Dr. Fidel Ulín-Montejo

drulin@datametrika.com

Investigador Titular, UJAT

Director General, Datametrika Co.

Villahermosa, Tab. MEX. Diciembre 26, 2023