PARADEROS

ENCUESTAS, ENCUESTADORES Y ENCUESTADOS; LA PERCEPCIÓN DEL MOMENTO

El periodista Luis Cárdenas, de MVS Noticias, dedicó uno de sus programas a un tema cada vez más actual: “encuestas: ¿qué son? así funcionan estas mediciones”. El breve reporte puede leer en el sitio de la consultora Enkoll, firma de la que ayer PRESENTE publicó resultados de uno de sus estudios sobre Tabasco y en el que Morena resulta con un actual 68 por ciento de la intención del voto, siendo en estos momentos Javier May el prospecto a candidato a la gubernatura con mayor apoyo: 31 por ciento de puntos a favor.

Pues bien, Heidi Osuna (Enkoll); Rodrigo Galván (Demotecnia), Roy Campos (Mitofsky) y Francisco Abundis (Parametría), directores de casas encuestadoras, hablaron sobre los métodos para medir la percepción de la población sobre algún tema. Ahora lo de moda es la política. Dijo Heidi Osuna que, “una encuesta es fotografiar lo que la gente piensa en ese momento de distintos temas”. Es la fotografía del momento, un momento que puede ser cambiante. Puso como ejemplo la alegoría del pozole: “no te tienes que comer (todo lo que hay en) la olla para saber si está buena o mala”. Una manera de referir que se hacen muestras todos los días, esto es que se selecciona (con métodos científicos) una parte del todo para medir las tendencias.  Si todo quedara como se dice en el momento, las campañas saldrían sobrando. También, como señaló Rodrigo Galván: el prestigio de una encuestadora depende de la calidad de su trabajo: si haces un mal pozole, “no vas a durar en el mercado”.